El doctor José Ramón Barberena Ramírez, juez Cuarto de Distrito de Familia de Managua, destacó que con la entrada en vigencia del Nuevo Código de la Familia, los procesos judiciales en esa materia tendrán una duración máxima de 150 días.
“A partir del 7 de abril, en los procesos de familia habrá mayor agilidad, y las técnicas jurídicas serán flexibles, ya no se exigirá papel sellado y los juicios serán orales”, dijo el doctor Barberena.
El judicial abordó el tema de las demandas por pensión alimenticia y detalló que un cambio relevante en esos procesos, es que el demandado o demandada deberá declarar sobre lo que ha recibido en los tres últimos años.
“El demandado tendrá que informar sobre su sueldo y bienes durante ese periodo, pues eso nos permitirá a los jueces establecer una pensión provisional, mientras se define el monto definitivo”, explicó el judicial.
Agregó que con el nuevo Código de la Familia habrá mayor amplitud en atención a los casos, ya que en los procesos familiares los jueces locales también serán competentes.