La modernización de China se promueve compartiendo oportunidades con el mundo

Las Dos Sesiones de este año son las primeras de la de Asamblea Popular Nacional (APN) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) después del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, y llaman la atención del mundo por cómo se impulsa la modernización al estilo chino.

El Informe sobre la Labor del Gobierno 2023, que el Gobierno chino sometió a la consideración de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, el día 5, hace hincapié en la adhesión al tono fundamental de buscar el progreso manteniendo la estabilidad, promover la mejora general del funcionamiento económico y lograr una mejora efectiva de la calidad y un crecimiento razonable.

Al mismo tiempo, el informe anuncia los principales objetivos previstos para el desarrollo de China este año. En un contexto de creciente presión a la baja sobre la economía mundial, este informe inyecta una rara confianza en el mundo.

Alcanzar un desarrollo de alta calidad es uno de los requisitos esenciales de la modernización al estilo chino.

El PIB de China ha aumentado hasta 121 billones de RMB en los últimos cinco años, con una tasa media de crecimiento anual del 5,2 %, y casi 70 billones de RMB en diez años, logrando un crecimiento de velocidad media-alta y avanzando hacia un desarrollo de alta calidad sobre una elevada base.

2022 ha sido un año extremadamente difícil para que la economía china logre un crecimiento del 3 %, demostrando una fuerte resistencia y un gran potencial, a pesar del impacto de múltiples factores que superaron lo previsto dentro y fuera del país.

Este año, China ha fijado su objetivo previsto de crecimiento del PIB en torno al 5 % teniendo plenamente en cuenta la situación interna y externa a la que se enfrenta el desarrollo económico chino, lo que se corresponde con la necesidad de China de avanzar sólidamente en la promoción de la modernización y contribuye a estabilizar las expectativas y reforzar la confianza.

Además de las expectativas de crecimiento económico, los principales objetivos de desarrollo fijados en el informe incluyen: la creación de 12 millones de nuevos puestos de trabajo en las ciudades y pueblos, una tasa de desempleo urbano por encuesta de alrededor del 5,5 %, un aumento de los precios al consumo de alrededor del 3 %, el fomento de la estabilidad y la calidad de las importaciones y exportaciones, y una disminución continuada del consumo de energía por unidad de PIB y de las emisiones de los principales contaminantes.

Puede verse que la fijación de estos objetivos refleja la determinación del gobierno chino de «estabilizar el crecimiento, el empleo y los precios», así como la gran importancia que concede a la calidad del desarrollo.

Al mismo tiempo, el informe transmite el mensaje de una mayor apertura, lo que refuerza la confianza de los inversores extranjeros para seguir desarrollándose en el mercado chino.

En los últimos cinco años, el total de importaciones y exportaciones de mercancías de China creció a una tasa media anual del 8,6 %, superando los 40 billones de yuanes y ocupando el primer puesto del mundo durante muchos años consecutivos, la atracción de la inversión extranjera y la inversión en el exterior figuran entre los primeros puestos del mundo, y se redujo el nivel arancelario general del 9,8 % al 7,4 %.

«Aumentar la apertura del sector de los servicios modernos», «implementar bien el trato nacional a las empresas con financiación extranjera», «ampliar constantemente la apertura institucional»… La serie de medidas propuestas en el informe proporcionará un espacio más amplio y seguro para que la inversión extranjera llegue a China.

Este es el requisito general para el desarrollo económico y social de China este año. En la actualidad, ha aumentado la incertidumbre en el entorno exterior, todavía hay que consolidar los cimientos de un crecimiento económico interno estable y ascendente, y China aún tiene que esforzarse mucho para promover un desarrollo de alta calidad.

Los fundamentos del repunte económico a largo plazo de China permanecen inalterados, y el pueblo chino confía en ganarse el futuro con el trabajo práctico y alca

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas