“La gigantona, la marimba y Palo de Mayo” en el centro de intercambio cultural China – América Latina

En Beijing, capital de la República Popular China, se encuentra el Centro de Intercambio Cultural del Gigante Asiático con América Latina, palacio del arte donde Nicaragua tiene su espacio representativo.

El centro fue fundado en el año 2019 y en uno de sus principales pasillos con olor a café, encontramos piezas de la cultura nicaragüense como la Marimba, la Gigantona, la Vieja, la réplica de un campesino, maracas y un cuadro con los coches de la ciudad de Granada.

La visita al centro fue parte de la agenda de los 25 periodistas nicaragüenses que, del 29 de marzo al 11 de abril, participaron en un seminario sobre temas de comunicación en Beijing, como parte del fortalecimiento de las relaciones de beneficio mutuo entre ambas naciones.

China vanguardia del transporte mundial

Durante el acto, el Embajador de Nicaragua en China, compañero Michael Campbell, destacó los avances tecnológicos en temas de transporte del Gigante Asiático, que cuenta con más de 40 mil kilómetros de vías ferroviarias para trenes de alta velocidad.

«En el año 2023, cerca del 60 por ciento de todos los vehículos eléctricos producidos y vendidos en todo el mundo fueron chinos”, expresó Campbell.

Nueva etapa de relaciones

El diplomático nicaragüense destacó que ambas naciones restablecieron la nueva era de relaciones el 10 de diciembre del 2021, a lo que se suma el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China que entró en vigencia el primero de enero de este año.

«En el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el Gobierno de Nicaragua con empresas estatales chinas están impulsando la construcción del nuevo aeropuerto internacional Punta Huete, el puerto marítimo de Bluefields, trenes, proyectos de telecomunicaciones, carreteras y energía renovable», expuso el embajador nicaragüense.

Amistad en crecimiento

Como parte del encuentro, representantes del Centro de Intercambio Cultural China América Latina, el embajador Michael Campbell y los comunicadores, sembraron árboles de pino.

«Nuestras relaciones están creciendo, y la siembra de estos árboles, significa que juntos estamos trabajando para el desarrollo de ambas naciones», indicó Campbell.

La visita finalizó con bailes entre compañeros de ambas naciones al ritmo de Palo de Mayo, representativo de la Costa Caribe de Nicaragua.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina