La Gestión Universitaria en Nicaragua mejora su calidad y agilidad

La compañera Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la UNAN Managua, anunció importantes cambios en la estructura y gestión de las universidades nicaragüenses, durante su aparición en el Programa Estudio TN8 con Erving Vegas.

Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU)
Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

Rodríguez explicó que, gracias al respaldo del Gobierno Sandinista y la Asamblea Nacional, se realizó en el año 2023 una reforma a la Ley 89, que transformó la estructura de las universidades.

«Ahora, las decisiones se toman de manera más ágil y eficiente, tanto en el ámbito académico como administrativo», señaló.

En la nueva estructura, se crea un Consejo de Dirección en cada universidad, que incluye cargos como Rector, Secretario, Vicerrector y Secretario General.

«Hemos eliminado los numerosos vicerrectores que existían antes», detalló Rodríguez. Se establecen también Direcciones del nivel central en cuatro áreas claves: Académica, Extensión, Investigación e Innovación, y Educación a Distancia Virtual.

La presidenta del CNU resaltó la transformación de los centros regionales en facultades regionales multidisciplinarias, y la agilización de la toma de decisiones, ahora concentrada en los consejos de dirección.

El nuevo modelo prioriza la calidad en la formación de profesionales, el cumplimiento de los planes de estudios, y el fortalecimiento de la investigación y la innovación. «El enfoque es garantizar una educación superior de calidad», afirmó Rodríguez.

Rodríguez también destacó la gratuidad en las 11 universidades del CNU, con un total de 180,220 jóvenes matriculados, incluyendo 27,110 del programa Universidad en el Campo. Además, resaltó el programa de becas, con 19,650 jóvenes beneficiados.

La presidenta del CNU informó sobre las inversiones efectivas en infraestructura y tecnología, y el significativo crecimiento del presupuesto del 6% para las universidades en 2024.

Rodríguez mencionó además que algunas universidades ya han comenzado sus actividades académicas, mientras otras están próximas a iniciar clases. El próximo viernes 19 se aplicará el test de aptitud para estudiantes de carreras de salud.

«Proyectamos que para 2024 llegaremos a una matrícula de más de 200 mil jóvenes», agregó Rodríguez, subrayando el crecimiento y compromiso con la educación superior en Nicaragua.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina