La doctora Vida Mercedes Icaza Jiménez, jueza de Distrito Penal de Adolescentes de Chinandega, eximió de culpa al adolescente de iniciales J.F.G.L., de 16 años, quien fue acusado de haber matado a cuchilladas a su hermano Elvis Francisco Galeano Lira, de 27 años.
El hecho de sangre ocurrió en el reparto Modesto Ramón Palma, de Chichigalpa, Chinandega, la noche del 24 de febrero, cuando Elvis Francisco llegó ebrio y aparentemente drogado a la casa de su mamá Marisol Cayetana Lira Blandón, de 53 años, y armado con un machete destrozó un televisor, las puertas y unas sillas.
Seguidamente con un palo de escoba agredió a su hermana Yessica Galeano Lira, de 30 años, y a su mamá, cuando estas le negaron el ingreso al cuarto donde estaba el adolescente a quien también quería golpear.
Fue en ese momento que al escuchar a Elvis Francisco golpear y tirar al suelo a su mamá, cuando el adolescente salió de su cuarto con un arma blanca para enfrentar a su hermano y en medio del forcejeo le asestó cinco estocadas.
Elvis Francisco fue llevado al centro asistencial de la zona y luego al hospital Mauricio Abdalah, donde falleció la madrugada del 25 de febrero, debido a las graves heridas.
Con las pruebas y el testimonio de los testigos, la jueza Vida Mercedes Icaza declaró al adolescente «No responsable por existencia de eximente de Responsabilidad Penal».
Tras emitir su resolución, la Jueza Vida Icaza ordenó la libertad del adolescente la que se cumplirá una vez se dicte la sentencia.