Decenas de millones de personas están siendo afectadas este fin de semana en Estados Unidos por una «ola de extremo calor», con temperaturas récord en el centro y noreste, además de un incendio forestal en California.

«El calor extremo continuará en el centro de Estados Unidos, se extenderá al noreste y se espera que mañana domingo se alcancen temperaturas récord en toda la región», dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Las altas temperaturas estimularán la amenaza de «fenómenos meteorológicos violentos» como granizo, vientos y tornados al norte del Medio Oeste.
Las temperaturas podrían alcanzar los 43 grados en regiones del oeste de Utah, el sur de Arizona y el noreste.
En Boston, la alcaldesa Michelle Wu declaró «estado de emergencia por calor», con zonas de refrigeración municipales y piscinas abiertas durante más tiempo.
Al oeste de la nación norteamericana un incendio forestal denominado «Oak» fue declarado el viernes en el condado de Mariposa, cerca del parque nacional de Yosemite, abarcando más de 2.500 hectáreas.
Este año se han registrado varias olas de calor en todo el mundo, como en julio en Europa occidental y en India en marzo-abril.
Su aumento es una clara señal del cambio climático, según los científicos.
En junio de 2021, una «cúpula de calor» inusualmente intensa causó estragos en toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, matando a más de 500 personas y provocando incendios forestales masivos, con temperaturas cercanas a los 50 grados.