Nicaragua en Alerta Verde por lluvias

Más Leídas

El gobierno de Nicaragua, a través del SINAPRED, decretó Alerta Verde a nivel nacional desde la mañana de este lunes, debido a las circunstancias climatológicas que atraviesa el país.

Lluvias en Nicaragua
Lluvias en Nicaragua

-Publicidad-

El compañero Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, informó que por orientación del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, se decretó la Alerta Verde, lo que implica que desde el nivel comunitario y nacional, se active inmediatamente el sistema de prevención de desastres.

De esta manera, en cada municipio se activaron los COMUPRED y las comisiones departamentales para revisar los planes anti inundaciones y deslizamientos.

Al mismo tiempo todas las comisiones pasaron a revisar la disponibilidad de recursos, para estar listos de atender a familias en caso de que sea necesario.

Leer también: 19 personas murieron en accidente de tránsito en la última semana, en Nicaragua

También se activaron los planes institucionales de vigilancia, para alertar cualquier situación que se presente y poder brindar una respuesta inmediata en caso de emergencia.

También se garantizan los recursos de las instituciones para disponerse ante cualquier situación que sea necesaria.

El doctor González hizo el llamado a las familias a tener prudencia en el cruce de pequeños ríos, cañadas o quebradas; ya que se han dado afectaciones en las vidas de las personas.

Recomendó también que si va manejando y hay lluvia muy fuerte o inundación, a mejor detenerse y evitar una tragedia. Finalmente dijo que es importante tener limpieza en las canaletas de las viviendas.

Leer también: Elton John: “Invité a Michael Jackson a mi casa y lo encontré con el niño del ama de llaves”

En el anuncio de la Alerta Verde estuvieron presentes autoridades del MINSA, INIFOM, Alcaldía de MANAGUA, MINED, entre otras, que brindaron sus recomendaciones y en la que todos compartieron que hay un trabajo cohesionado para la prevención y protección de la vida.

En relación a la situación climatológica, el ingeniero Marcio Baca, director de meteorología del INETER, explicó que hay dos zonas de bajas presiones que están afectando con precipitaciones a Nicaragua.

Una de las bajas presiones se localizó el fin de semana cerca de la Costa Caribe Norte, la cual se posicionó en el Golfo de Honduras, moviéndose en dirección Norte-Noroeste, y se podría convertir en depresión en los próximos días con dirección a Belice.

Leer también: Más de veinte emprendedores ofrecerán exquisita gastronomía en Nicaragua Diseña

La otra baja presión está en el Pacífico, a 395 kilómetros al Suroeste de San Juan del Sur, y se mueve en dirección Norte – Noroeste a 18 kilómetros por hora provocando mucha humedad en el territorio nacional desde el fin de semana.

El compañero Marcio explicó que esto podría ocasionar más lluvias en la zona del Pacífico y centro-sur de Nicaragua desde hoy hasta el miércoles, por lo cual destacó la importancia de la declaración de la Alerta Verde.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias