La madrugada de hoy, falleció en el hospital Carlos Roberto Huembés de la Policía Nacional, la diputada sandinista, Felicita Zeledón Rodríguez, de 67 años, a causa de una enfermedad que le venía aquejando desde hace meses.
La diputada Zeledón Rodríguez, mujer humilde, trabajadora, maestra de generaciones y sobre todo revolucionaria, fue condecorada el pasado 12 de junio con la “Medalla Herrera/Arellano/Toledo” por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, condecoración entregada a todas aquellas mujeres que han destacado con sus actuaciones al servicio de la patria.
La compañera Felicita Zeledón, diputada propietaria de la bancada del FSLN, es recordada por la acción heroica del 30 de octubre de 1998, con el paso del huracán Mitch, cuando siendo alcaldesa del municipio de Posoltega, en el departamento Chinandega, realizó diversas llamadas al entonces presidente Arnoldo Alemán Lacayo, para informarle del deslave del volcán Casitas, hecho que trajo luto y dolor a Nicaragua, con la muerte de más de 2 mil personas.
El entonces presidente neoliberal Arnoldo Alemán, hizo caso omiso al llamado de emergencia de Zeledón, tildándola como una mujer «loca», por estar informando de la desgracia que provocó miles de muertos.
Pero fue ese grito de auxilio que muy valientemente hizo Felicita, que “se desbordó el apoyo del pueblo solidario para llevar viviendas, agua potable, electrificación, obras de protección y principalmente apoyo en salud mental para los sobrevivientes de esta tragedia.
La acción patriótica de la parlamentaria Sandinista, la hizo merecedora de innumerables reconocimientos como la orden Carlos Fonseca Amador, orden José Benito Escobar y medalla de oro por luchadora popular, entre otros.
Pero Felicita Zeledón, no solamente se destacó como alcaldesa de Posoltega, también como docente de generaciones, ex dirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), participó en la Cruzada Nacional de Alfabetización y durante dos período ha sido diputada propietaria por el Frente Sandinista.
La parlamentaria estudió en la Unan León, obtuvo posgrado en Educación Científica, después del deslave del Volcán Casita, se dedicó a la formulación de Estudios sobre desastres naturales.
En 1990 fue electa concejal, en 1996 el pueblo la eligió como alcaldesa de Posoltega, en el año 2001 resultó electa diputada nacional y actualmente es diputada departamental.
En las próximas horas les daremos a conocer todo lo concerniente a sus honras fúnebres en Managua, y su natal Posoltega.
La Dirección y el colectivo de Tu Nueva Radio Ya, se une al dolor de la familia Zeledón, así como de toda la familia sandinista. Descanse en la paz del señor Felicita Zeledón Rodríguez.
Biografía
Felicita Lucila Zeledón Rodríguez, la mayor de cinco hermanos, nació en el seno de una familia de escasos recursos un 15 de julio de 1947 en Posoltega, municipio de Chinandega.
Aprendió las primeras letras en el colegio Muelle de Posoltega, donde nació su interés por la enseñanza, aspiración que la llevó a continuar sus estudios en el instituto Mixto de Posoltega en donde se graduó como bachiller y maestra de educación primaria, recibiendo la medalla de Oro “Honor al Mérito” por sus destacadas calificaciones.
Tras egresar de la secundaria contrajo matrimonio con José Antonio Cortez, procreando cinco varones y dos mujeres. Para sus hijos Felicita Zeledón representa un modelo a seguir.
La crianza de sus hijos no fue el detonante para abandonar sus estudios, Felicita ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN LEÓN) donde estudió la asignatura de español, carrera que desempeño durante 28 años.
En 1978 Felicita Zeledón ingresó a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ocupando importantes cargos como responsable del Programa de Educación de Adultos en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, además de concejal en los años 90 y el más reconocido como Alcaldesa del Municipio de Posoltega durante el periodo de 1996-2000.
Como alcaldesa de esta localidad marcó uno de los mayores hitos en la historia de Nicaragua al sufrir junto con su pueblo la catástrofe ocasionada por el Huracán Mitch el 30 octubre de 1998 por el cual fallecieron más de tres mil pobladores a causa de la avalancha del Volcán Casita.
Fue electa diputada nacional ante la Asamblea Nacional para el periodo 2002 -2007 y diputada departamental para 2012-2017.
Su destacada labor humanitaria la hicieron merecedora de muchos reconocimientos como la Orden Carlos Fonseca Amador, José Benito Escobar, la Medalla de Oro como luchadora popular. En el 2014 la Asamblea Nacional resuelve otorgarle la medalla de la Mujer Herrera/Arellano/Toledo por su actuación al servicio de la patria.