El Muñeco de Año Viejo: El ritual más representativo de los nicaragüenses

Más Leídas

“Faltan cinco pa’ las 12 el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá” reza la canción interpretada por Néstor Zavarce que todos los 31 de diciembre suena en los hogares nicaragüenses, mientras los cielos se iluminan con juegos pólvora y muchos queman en la calle el ya tradicional muñeco del año viejo.

Muñeco del Año Viejo, que es quemado en un ritual todos los 31 de diciembre

La quema del “Viejo” es un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina, común en muchas culturas y aun con transposición de fechas y de épocas tiene similares significados.

-Publicidad-

En Nicaragua la incineración de “El Viejo”, representa la quema de las penas y problemas vividos el año que concluye para llenarnos de bendición del año nuevo, lo cual es celebrado con tragos y una cena de medianoche junto a la familia y amigos.

Los muñecos son vendidos en muchos tramos de pólvora en Nicaragua

Por tal razón los vendedores de pólvora de Managua y otros puntos del país, abastecieron este jueves sus tramos con el tradicional “Viejo”.

Doña Francisca Fúnez, dueña de la Venta de Juegos Pirotécnicos Fúnez Ortiz, ubicada en el paseo Ticapa, dijo que los muñecos tienen un costo de 600 córdobas, el mismo valor del año pasado.

Expresó que por cuestiones de seguridad los muñecos son elaborados a base de madera y algodón, pero en caso de que el cliente quiera su viejo con pólvora deberá de encargarlo con 3 días de anticipación y el costo varía de acuerdo a lo que pida el cliente.

Fúnez dijo que para este 31 de diciembre esperan que las ventas de productos pirotécnicos se tripliquen, pues el 24 fueron excelentes, ya que desde tempranas las familias realizaron sus compras.

De acuerdo al comisionado mayor Fernando Borge, segundo jefe policial de Managua, durante el 24 de diciembre y 25 de diciembre no se reportó ningún incidente en los puestos de pólvora, por lo que los comerciantes esperan esos mismos resultados este 31 de diciembre.

Parque Nacional de Ferias invita al tradicional ritual de la Quema del Viejo

El compañero Rigoberto Loaisiga, del Ministerio de Economía Familiar, anunció que este fin de semana las familias capitalinas pueden agendar su visita al Parque de Feria, pues tendrán muchas dinámicas para despedir este 2019.

Detalló que entre las actividades que desarrollaran está la tradicional quema del viejo por lo que invitó a las familias a ser parte de ese ritual que es muy representativo para los nicaragüenses; desde cerrar ciclos hasta hacer algunas peticiones para el año nuevo.

Loasiga dijo que además los 250 protagonistas que ofertan sus productos tendrán descuentos y promociones y para los mimados del hogar se realizara un Festival de Payasos.

Nuestras Noticias