El Buen Gobierno Sandinista, a través del INATEC y las Alcaldías, fortaleció las Escuelas Municipales de Oficios. El propósito principal de estas es potenciar las habilidades y conocimientos de los nicaragüenses, preparándolos para diversas áreas laborales.
Desde inicios de 2023, se ha registrado una matrícula acumulada de 28,523 protagonistas, lo que refleja un aumento de 1,323 inscripciones con respecto a la semana anterior. Interesantemente, el 74% de los matriculados son mujeres, mientras que el 26% son hombres. Estas cifras destacan el papel creciente de las mujeres en la capacitación y en la búsqueda de nuevos oficios.
En el transcurso de este año, se han finalizado 753 cursos, mientras que 509 aún están activos y otros 193 se encuentran en proceso de matrícula. Gracias a este programa, 13,265 protagonistas han egresado hasta la fecha.
Los cursos ofrecidos (500) abarcan una amplia gama de disciplinas, adecuadas para las demandas y necesidades actuales del mercado laboral. Entre ellos se destacan áreas como el Tratamiento Estético de Manos y Pies, Elaboración de Repostería, Gastronomía, Corte de Cabello, y Artesanías en Papel y Foamy.
Adicionalmente, cursos como Costura Creativa, Reparación de Celulares y Decoración de Pasteles se han sumado a la lista, ampliando aún más las opciones para los interesados.
El continuo apoyo del gobierno de Nicaragua a estas escuelas refleja el compromiso con la formación y el desarrollo de habilidades en la población.
A medida que se acercan las últimas etapas del año, se espera que más nicaragüenses aprovechen estas oportunidades para ampliar su formación y contribuir activamente al desarrollo económico y social del país.