En este mes de #SeptiembreVictorioso la compañía Nespresso en Alemania ha lanzado su nuevo producto bajo el nombre NICA. Se trata de una cápsula para cafeteras automáticas que contiene un nuevo café de Nicaragua con granos de Arábica tratados con miel negra. Este tratamiento confiere a los granos de Arábica de Nicaragua una textura suave y sedosa, y unas delicadas notas de cereales dulces.
La producción de café siempre ha sido una parte esencial de la economía de Nicaragua. Al ser uno de los principales productos de exportación del país, los caficultores buscan en todo momento cómo mejorar su cosecha y distinguir sus granos del resto.
Por eso, en 2008, varios caficultores nicaragüenses comenzaron a “melificar” sus granos de café, una técnica de tratamiento única y excepcional que permite que los azúcares naturales del fruto del café penetren en el corazón del grano. El resultado es una taza dulce y suave, pero su obtención no es una tarea sencilla.
Decir que el proceso de melificación (que da origen al nombre Black Honey) es un desafío sería quedarse corto.
Programa Nespresso AAA Sustainable Quality™
En 2003, se creó el Programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso junto con la ONG The Rainforest Alliance. Este programa de café personalizado asegura que podamos ofrecer un café de la más alta calidad a la vez que se garantiza un medio de vida sostenible para los caficultores y sus comunidades y se protege el medio ambiente.
Durante la melificación, los caficultores dejan el fruto en el grano, lo que permite que los azúcares naturales penetren en el grano de café.
El Programa AAA Sustainable Quality™ ha estado trabajando en Nicaragua desde 2010 y allí ha creado una red de sistemas de apoyo que empodera a los caficultores locales y les enseña procesos agrícolas sostenibles, les ofrece estrategias para aumentar la productividad y les paga una cantidad justa por el café de calidad que obtienen.
“Por ese motivo cuando pedimos a nuestros socios proveedores que aumentasen las cantidades de este inusual café Black Honey, encontramos suficientes caficultores dispuestos a aceptar el reto. Y ahora esta taza excepcional está lista para ti. Vive la experiencia de Master Origin Nicaragua con café Black Honey: una prueba de que la dulzura puede ser sostenible y, además, debe compartirse”, subraya una nota de prensa emitida por la compañía Nespresso.