La pareja conformada por Aníbal Iván Jarquin, de 37 años, y Kenia María Gutiérrez Gómez, de 36 años, responsable de tranques en Chinandega y El Viejo serán acusados por el delito de financiamiento para el terrorismo y estar implicados en planear ataques terroristas contra medios como canal 6,8, Difuso y Tu Nueva Radio Ya.
Los terroristas instalaron el 23 de junio un call center de manera ilegal en el barrio Venezuela, desde donde empezaron a crear perfiles falsos en redes sociales para contactar a personas a nivel nacional e internacional y obtener financiamiento para la compra de armas de fuego, vehículos y equipos de comunicación para sus actos delincuenciales.
De acuerdo al comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), a la pareja se les ocupo 19 camisetas con emblema de Cruz Roja, las que eran ocupadas para pasar desapercibidos, 18 computadoras laptop, 1 disco duro, Memoria USB, 2CPU,1 planta telefónica y teléfonos celulares.
Además la policía presentó conversaciones entre Aníbal y Kenia en diferentes grupos para orientar como se debían realizar las acciones terroristas a los medios y empresas.