Juventud Sandinista 19 de Julio celebra 47 años de fundación

29

La Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J) conmemora este domingo su 47 aniversario de fundación, recordando una trayectoria marcada por la participación de jóvenes en tareas sociales, educativas, productivas, culturales y comunitarias en Nicaragua.

Estudio, Defensa y Producción lema de la Juventud Sandinista en Nicaragua
Estudio, Defensa y Producción lema de la Juventud Sandinista en Nicaragua

La organización fue fundada oficialmente el 23 de agosto de 1979, poco más de un mes después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista del 19 de julio, y surgió como expresión organizada de la juventud vinculada al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Entre sus antecedentes históricos se encuentran organizaciones estudiantiles y juveniles como el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN).

Juventud asumió tareas de alfabetización, producción y defensa

Juventud Sandinista en Cruzada Nacional de Alfabetizacion
Juventud Sandinista en Cruzada Nacional de Alfabetizacion

Durante sus primeros años, la Juventud Sandinista adoptó como uno de sus principales lemas “Estudio, Defensa y Producción”, reflejando las tareas que asumieron miles de jóvenes en la Nicaragua de la década de 1980.

Uno de los momentos más destacados fue su participación en la Cruzada Nacional de Alfabetización, iniciada el 23 de marzo de 1980, cuando miles de jóvenes se desplazaron hacia comunidades rurales y urbanas para enseñar a leer y escribir.

Cinco meses después, el 23 de agosto de 1980, Nicaragua celebró la culminación de aquella jornada, que redujo la tasa de analfabetismo del 50.35 % al 12.96 %.

La juventud también participó en brigadas para la recolección de café y algodón, contribuyendo a las labores productivas del país, además de asumir tareas relacionadas con la defensa y la reconstrucción nacional durante los años 80’s.

Participación juvenil continuó durante los años 90

Juventud Sandinista en Nicaragua
Juventud Sandinista en Nicaragua

Durante la década de 1990, la Juventud Sandinista mantuvo su organización y participó en movilizaciones relacionadas con reivindicaciones sociales y estudiantiles.

Entre esas luchas destacó el respaldo al movimiento estudiantil universitario en defensa de la asignación constitucional del 6 % del Presupuesto General de la República para las universidades públicas.

Asimismo, la organización continuó agrupando y movilizando jóvenes en distintas actividades políticas y comunitarias desarrolladas en ese período.

Nueva etapa a partir de 2007

Daniel Ortega y Rosario Murillo
Daniel Ortega y Rosario Murillo

Con el retorno del FSLN al Gobierno en 2007, la Juventud Sandinista inició una nueva etapa de reorganización y mayor participación en programas sociales.

Desde entonces, sus integrantes han acompañado iniciativas de alfabetización, reforzamiento escolar, reforestación, deporte, cultura, atención comunitaria y solidaridad con familias afectadas por emergencias.

La organización también ha participado en labores de apoyo durante incendios, inundaciones y otros desastres naturales, incluyendo la atención a familias damnificadas por los huracanes Eta e Iota en 2020.

Seis movimientos impulsan trabajo juvenil en Nicaragua

Marcha de la Juventud Sandinista con pancartas y banderas FSLN - Restaurada Digitalmente
Marcha de la Juventud Sandinista con pancartas y banderas FSLN – Restaurada Digitalmente

Actualmente, la Juventud Sandinista desarrolla su labor a través de distintos movimientos especializados que atienden áreas específicas.

  • La Promotoría Solidaria brinda acompañamiento a familias en situaciones de emergencia, siniestros y otras circunstancias de vulnerabilidad.
  • El Movimiento Ambientalista Guardabarranco desarrolla jornadas de reforestación, protección de los recursos naturales y actividades de educación ambiental.
  • El Movimiento Deportivo Alexis Argüello promueve la práctica deportiva entre niños y jóvenes.
  • El Movimiento Cultural Leonel Rugama impulsa expresiones como danza, teatro, música, gastronomía y otras manifestaciones culturales.
  • La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) trabaja con estudiantes en temas educativos, deportivos y culturales.
  • La Red de Jóvenes Comunicadores brinda espacios de participación relacionados con comunicación, redes sociales y nuevas tecnologías.

47 años de presencia juvenil en Nicaragua

A lo largo de sus 47 años, la Juventud Sandinista ha mantenido presencia en distintas etapas de la historia contemporánea del país, desde las grandes movilizaciones sociales de los años ochenta hasta los programas comunitarios y juveniles de la actualidad.

La organización sostiene como principios la solidaridad, la defensa de la soberanía nacional, la participación juvenil y el compromiso con el desarrollo de Nicaragua, manteniendo como referente histórico el pensamiento del General Augusto C. Sandino.

Este 23 de agosto, sus integrantes conmemoran un nuevo aniversario reafirmando la participación de las nuevas generaciones en actividades sociales, culturales, deportivas, educativas y ambientales en los 153 municipios del país.