Ella era la popular bailarina que usaba una botella en su cabeza

Falleció La Pájara, la popular bailarina de Masaya

En el cementerio de Santiaguito, localizado en el Valle de La Laguna, en Masaya, se le dio el último adiós el domingo a la bailarina Lilliam del Socorro López, de 68 años, quien era conocida popularmente como «La Pájara«.

Lilliam del Socorro López era conocida popularmente como
Lilliam del Socorro López era conocida popularmente como «La Pájara»

El apreciado personaje de Masaya se rindió ante la muerte el fin de semana a causa de afectaciones naturales que la mantuvieron inhabilitada durante varios meses.

Doña Lilliam ganó popularidad en Masaya por su habilidad de bailar en las fiestas de San Jerónimo el ritmo que le tocaran con una botella de buen tamaño sobre su cabeza.

Unas de las frases favoritas de doña Lilliam era «Es mejor caer en gracia, que ser graciosa».

Según sus testimonios, su destreza en el baile guardando en equilibrio una botella en la cabeza, la empezó a practicar desde los 18 años de edad, cuando se echó el primer trago de “tacón alto”.

Gran parte de su vida, “La Pájara” recorrió a pie los caminos polvorientos de su comunidad hasta llegar al centro de la Ciudad de las Flores, llevando en su cabeza un canasto lleno de frutas para ofrecerlo a los pobladores.

Con la partida de “La Pájara”, la cuna del folclore ha perdido a uno de sus apreciados personajes, quien en ocasiones se “libreteaba” para asistir en Managua a las fiestas tradicionales de Santo Domingo de Guzmán. 

Si te gustó, comparte

Más Noticias