Como cada año, la mañana de este miércoles 31 de diciembre, la laguna de Asososca, registró el fenómeno conocido como “Volteo Térmico”, que provoca que las aguas tomen un color verde turquesa y desprenda un mal olor, sin causar ningún tipo de afectación a las personas que ingieran el vital líquido.
El compañero Martín Brenes, Gerente de Gestión Ambiental de ENACAL, explicó que el Volteo Térmico, ocurre una vez al año entre finales de diciembre o inicios del mes de enero y es originado por las bajas temperaturas de las aguas.
“El Volteo Térmico es originado cada año por las bajas de temperatura que sufre el agua en las profundidades y la falta de oxígeno, provocando que haya una descomposición normal y que el agua pase de su tono incoloro a un color turquesa acompañado de un olor característico a sulfuro o huevo podrido y un sabor nada agradable”, explicó Brenes.
Indicó que mientras esto ocurre, lo que hace ENACAL es suspender el bombeo de agua potable a un centenar de barrios por espacio de dos a cuatro horas y posteriormente se reanuda.
“Nosotros paramos los equipos de bombeo a fin de que la población no consuma esta agua, la cual no es perjudicial para la salud, pero da sensación de asco, un olorcito a sulfuro, pero repito no causa daño a las personas”, resaltó Brenes, agregando que ENACAL, somete el agua de Asososca a estrictos controles a fin que sea consumida con todas las normas higiénicas.
Los barrios que fueron afectados por la falta de agua este 31 de diciembre pertenecen a los Distritos I, II, III, y IV de la capital, entre ellos Monseñor Lezcano, Juan Emilio Menocal, Colonia Morazán, Acahualinca, Bóer, 19 de Julio, Martha Quezada, Campo Bruce, Francisco Meza, Selim Shible, Mercado Oriental, San José Oriental, El Paraisito, Julio Buitrago, Batahola Norte, Batahola Sur, Dinamarca, Altagracia, Bolonia y El Recreo.
Otros barrios afectados son: el René Cisneros, Jonathan González, Reparto Tiscapa, Plaza España, Mirna Ugarte, Belmonte, Hospital Carlos Roberto Huembes, Tierra Prometida, Reparto Motastepe, mercado Israel Lewites, Colonia Independencia, Lomas de San Judas, Andrés Castro, Carretera Sur del Km 5 al Km 11, San Judas Norte, Contraloría General de la República, Antiguos juzgados, Alcaldía de Managua, y la Carretera Nueva a León hasta el Km 9.
El director de calidad ambiental de Asososca, destacó que de esta laguna se bombean diariamente unos 120 millones de galones de agua potable, que son distribuidos a centenares de barrios de un gran porcentaje de la población capitalina.