¿Cuáles son los 10 beneficios de la lactancia materna?

La lactancia materna forma un fuerte vínculo entre la madre y el bebé, además éste recibe todos los nutrientes que necesita; es la alimentación ideal y la más recomendada por los médicos como única fuente de nutrición durante los cuatro a seis meses de vida.

La leche materna contiene proteínas para fortalecer los músculos del recién nacido, grasas para aportar energía y calorías necesarias para su crecimiento, minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, potasio y flúor, vitaminas, hidratos de carbono y agua.

Estos son los 10 beneficios de la leche materna

  1. Sistema inmunológico de los bebés: Un bebé que toma leche materna se ve más protegido contra enfermedades comunes, como resfríos, que pueden significar un gran riesgo para él.
  2. Fortalece el crecimiento: Al ser un alimento tan completo, existe una tendencia a un bebé más grande cuando se alimenta con leche materna, ayudando a mantener el desarrollo esperado.
  3. Prevenien enfermedades a largo plazo: Diversos estudios han demostrado que consumir leche materna ayuda a los menores a combatir distintas patologías como la obesidad, diabetes tipo 1 y 2, colesterol alto y enfermedades inflamatorias intestinales.
  4. Tranquiliza al bebé: Como el contacto entre la madre y el bebé es piel a piel cuando se está amamantando, el bebé se siente protegido, por lo que tiende a notarse un mayor relajo por parte del recién nacido.
  5. Fortalece el vínculo de la madre y su bebé: Dar pecho ayuda a potenciar la conexión entre la mamá y su hijo o hija, ayudando a disminuir las posibilidades de tener depresión postparto.
  6. Entrega seguridad en el cuidado de su hijo: Muchas madres primerizas pueden tener miedos en cuanto a cuidar a un bebé. Al dar de mamar, las madres van conociendo a su bebé y desarrollando confianza e instinto, de esta manera pueden bajar su ansiedad y disfrutar más del momento.
  7. Recuperar el aspecto físico que poseía antes del embarazo: Durante la lactancia, se potencia la pérdida de la grasa acumulada en la zona de cintura y caderas, ya que el cuerpo utiliza mucha energía para generar la leche materna. Esto ocurre solo si no se come en exceso y se mantiene una dieta saludable.
  8. La succión estimula las contracciones uterinas: Son llamados entuertos, los que podrían ser dolorosos, pero ayudan a eliminar los loquios. Al aumentar la hormona de oxitocina, ayuda a reducir el sangrado postparto y a contraer el útero, para que recupere su tamaño normal y el cuerpo de la mujer vuelva lo antes posible a su forma previa al embarazo.
  9. Reduce la posibilidad de sufrir hemorragias o infecciones: Gracias a las hormonas que se generan durante este proceso, las posibilidades de sufrir alguna de estas patologías disminuye.
  10. Retraso de la ovulación: Solo si es exclusiva la lactancia, se ha visto que entre el 98 y 99% de los casos esta puede ser efectiva para prevenir embarazos en los primeros seis meses postparto, lo que le permite al cuerpo recuperarse.
La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina