Cra Rosario detalla trabajo que realizan los equipos de INETER con grupos de expertos

Más Leídas

En relación a los equipos de trabajo conformados por el Ineter con Cuba y Venezuela, la compañera Rosario Murillo dijo que estos están revisando los parámetros de los sismos registrados para mejorar la calidad de los resultados.

Entre estos está la relocalización y revisión de las magnitudes de los sismos, tanto de ahora como de los últimos años.

Los expertos también analizan el mecanismo de los terremotos principales para tener la mejor información posible sobre la falla activada.

Igualmente se están evaluando las estadísticas de las réplicas para poder evaluar la probabilidad de más réplicas fuertes y destructivas.

Este equipo trabaja de la misma manera en la conceptualización y rediseño del sistema de alerta temprana.

Mientras tanto, el equipo del Ineter con El Salvador y México está monitoreando los gases volcánicos en la zona afectada, midiendo los parámetros físicos de temperatura en el Momotombo, Telica y Cerro Negro.

Agregó que de la misma manera, Ineter está revisando la macrosismisidad y sismisidad histórica para conocer y evaluar el impacto de daños de sismos y hacer comparaciones con patrones históricos.

Igualmente se elaboran mapas de intensidad sísmicas de terremoto y administran el sistema de información geográfica para elaborar mapas sobre los posibles escenarios de riesgo. También analiza la información geológica y vulcanológica.

Ineter junto con la Universidad de Ingeniería (UNI) y la Alcaldía de Managua están elaborando bases de datos de la infraestructura que sufrió daños producto de los sismos, así como georeferencia de las viviendas que tuvieron daños tanto en Mateare como Nagarote.

De la misma manera, Ineter junto a la Universidad de Taiwán, están tomando fotografías aéreas e imágenes satelitales para interpretar las principales estructuras geológicas y fallas en la zona afectada, y para identificar los sitios de mayor daño.

Con la UNAN se están identificando por su parte fisuras y grietas en la zona afectada y monitoreando permanentemente las aguas de Xiloá, Asosoca y Lago de Managua para conocer cualquier cambio en los parámetros físico-químicos que indiquen incorporación de elementos volcánicos.

“Esta es la información que se traslada al Presidente de la República para que él pueda tomar sus decisiones”, indicó Rosario.

“Es más o menos un retrato de lo que estamos haciendo en este momento desde los equipos de trabajo que hemos creado para poder presentar informes completos a nuestra población, al Presidente de la República para las decisiones que tengan que tomarse”, subrayó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes