Costa Rica reconoce que un error de sus técnicos causó apagón en Nicaragua

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reconoció que un error humano causó la falla ocurrida el jueves en la planta térmica Garabito, en Puntarenas, la cual ocasionó que, Costa Rica fuera desconectada automáticamente del Sistema Eléctrico Regional, provocando apagones en Panamá, Honduras y Nicaragua.

El Sistema Eléctrico Regional permite a las naciones centroamericanas comprar y vender energía entre naciones de la región, que cuentan con una línea de transmisión de un mil 800 kilómetros de longitud la cual va desde Panamá hasta Guatemala, y al desconectarse uno de los países, afecta a los demás.

Según información técnica del Centro Nacional de Control de Electricidad de Costa Rica, tres turbinas de la planta fueron apagadas por “error humano”, lo cual provocó la pérdida de 50,92 Megavatios de generación.

En consecuencia, a las 8:41 a. m. del jueves se apagaron por una anomalía otras ocho unidades que también estaban en operación, por desconexión automática de seguridad, lo que restó 136,14 MW más a la generación de electricidad.

El ICE admitió que el sistema de distribución eléctrico de Garabito provocó la pérdida de 187 MW de generación por un “error de coordinación”.

Todo esto motivó a que en Costa Rica se desconectaran, a la misma hora, 20 líneas de distribución en el sistema eléctrico nacional.

El incidente originó cortes que primero dejaron sin fluido comunidades costarricenses atendidas con esas 20 líneas de distribución. Luego provocaron los apagones en Panamá, Honduras y Nicaragua, siendo esta última nación la más afectada, pues 60% del territorio se quedó sin luz.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina