Chen Xi Embajador Chino en Nicaragua

Construir Conjuntamente la Comunidad de Seguridad Común para la Humanidad

Los países del mundo actual se enfrentan a múltiples riesgos y desafíos que rara vez se han visto en la historia, y la sociedad humana está atrapada en múltiples dilemas de seguridad sin precedentes.

Todo el mundo tiene ante sí esta interrogante de los tiempos: ¿qué tipo de concepto de seguridad necesita el mundo y cómo pueden los países lograr la seguridad común?

En respuesta a esto, el Presidente chino Xi Jinping ha presentado solemnemente la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG), que está adherida al concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible, y aboga por abrir un nuevo camino de seguridad caracterizado por el diálogo, la asociación y la ganancia compartida, en lugar de la confrontación, la alianza y la competencia de suma cero.

Dicha Iniciativa encarna la esencia central del concepto de la Comunidad de Futuro Compartido de la Humanidad y, hasta el momento, ha sido valorada altamente y apoyada por más de 80 países y organizaciones regionales, incluida Nicaragua.

Recientemente China publicó de forma oficial el Documento Conceptual sobre la ISG, que detalla los conceptos y principios centrales de la Iniciativa, determina claramente las prioridades de cooperación y las plataformas y mecanismos de cooperación, demuestra el sentido de responsabilidad de China respecto a la defensa de la paz mundial, así como nuestra firme determinación de salvaguardar la seguridad global.

El documento conceptual contiene explícitamente acciones orientadas a los resultados:

Apoyar firmemente el papel central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la gobernanza de la seguridad. Apoyar los esfuerzos de la ONU encaminados a prevenir guerras y conflictos, aprovechar la arquitectura de consolidación de la paz y promover la reconstrucción posterior a la guerra, y apoyar a la ONU para que desempeñe un papel más relevante en los asuntos de seguridad internacional.

Esforzarse por impulsar la coordinación y las interacciones positivas entre los países grandes.

Pedir a los países grandes liderar con el ejemplo en la defensa de la igualdad, la cooperación y el Estado de derecho, en la oposición a la hegemonía, la intimidación y la prepotencia, así como en la construcción mancomunada de un marco para las relaciones entre los países grandes que se caracterice por la coexistencia pacífica, la estabilidad general y el desarrollo equilibrado.

Promover activamente la solución pacífica de las cuestiones candentes internacionales y regionales a través del diálogo.

Apoyar a las partes involucradas en las cuestiones para que solucionen las disputas a través del diálogo y resuelvan las divergencias mediante consultas, promover que la comunidad internacional defienda la equidad y la justicia, y trabajar por la desescalada de la situación candente y el alivio de las crisis.

Hacer frente eficazmente a los desafíos de seguridad tradicionales y no tradicionales.

Comprometerse con la estabilidad estratégica global, oponerse a la carrera armamentista, prevenir los riesgos de una guerra nuclear, dedicarse a luchar de forma solidaria contra la pandemia de COVID-19 y combatir el terrorismo mediante la cooperación, y mantener conjuntamente la seguridad de los datos, la bioseguridad y la estabilidad de las cadenas de suministro y las cadenas científicas y tecnológicas.

Fortalecer continuamente el sistema de gobernanza de la seguridad global y el desarrollo de capacidades.

Promover la formación de una estructura de gobernanza de la seguridad en la que colaboren gobiernos y organizaciones internacionales y participen organizaciones no gubernamentales.

La seguridad es un derecho de todos los países del mundo, en lugar de ser una prerrogativa reservada a algunos países, ni mucho menos debe ser decidida por ciertos países.

La ISG sirve a los intereses de los pueblos de todo el mundo, mantiene la paz de los pueblos de todo el mundo, y requiere la solidaridad y la cooperación de la comunidad internacional para promoverla de forma conjunta.

La ISG tiene sus raíces en la excelente cultura tradicional china, que valora en gran medida la paz, y proviene de la política exterior independiente de paz de China, así como de su práctica a este respecto.

Como un país grande y responsable, China siempre ha mantenido en lo alto la bandera de paz, desarrollo, cooperación y ganar-ganar, resumiendo sus propias responsabilidades para la paz mundial y contribuyendo con todo esfuerzo a la seguridad global.

China se adherirá a los siguientes cinco principios:

En primer lugar, respetarse mutuamente, acatar seriamente los propósitos y principios de la Carta de la ONU, perseverar en la igualdad entre todos los países independientemente de su tamaño, fuerza y riqueza, tratar por igual a los diferentes sistemas, religiones y civilizaciones, respetar los intereses medulares de cada uno y respetar las preocupaciones de seguridad razonables de todas las partes.

En segundo lugar, adoptar un enfoque abierto e inclusivo, no apuntar contra determinados países, ni excluir a ninguna parte específica. China recibe con agrado que participe en la ISG cualquier país dispuesto; y apoya todos los esfuerzos encaminados a defender sinceramente la paz y el desarrollo mundiales.

En tercer lugar, defender el multilateralismo, llevar a cabo activamente la cooperación de seguridad bilateral y multilateral con todos los países del mundo y las organizaciones internacionales y regionales, apegarse a los principios de consultas extensivas, contribución conjunta y beneficios compartidos, promover incesantemente la articulación de conceptos de seguridad y buscar activamente el máximo común divisor.

En cuarto lugar, buscar el beneficio mutuo y la ganancia compartida, comprometerse con el principio de indivisibilidad de la seguridad, combinar la propia seguridad nacional con la seguridad común de todos los países, persistir en buscar ganancias compartidas mediante la cooperación, oponerse a los juegos de suma cero en los que uno pierda y el otro gane, y ampliar constantemente la convergencia de intereses con todas las partes.

En quinto lugar, hacer planes coordinados y tener en cuenta simultáneamente todos los aspectos, promover de forma coordinada la gobernanza de la seguridad, hacer planes generales para abordar las amenazas a la seguridad tradicionales y no tradicionales, persistir en otorgar igual importancia a la seguridad y el desarrollo, esforzarse por erradicar el caldo de cultivo de la inseguridad, y explorar soluciones fundamentales y a largo plazo para lograr una seguridad sostenible.

Damos la bienvenida a la participación de todas las partes en la ISG, y esperamos enriquecer conjuntamente el contenido de la Iniciativa y explorar activamente los nuevos campos y formas de cooperación.

En el marco de la ISG, China llevará a cabo cooperaciones de seguridad bilateral y multilateral con países de todo el mundo así como organizaciones internacionales y regionales, para promover el acoplamiento de los conceptos de seguridad y la integración de intereses.

Estamos dispuestos a trabajar con todos los países y pueblos que aman la paz y buscan la felicidad para enfrentar los desafíos de seguridad tradicionales y no tradicionales, salvaguardar la paz y la tranquilidad de nuestra Tierra y crear juntos un mejor futuro para la humanidad.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas