Celulares de Medardo Mairena y Pedro Mena develan gigantesca trama golpista

Los análisis realizados a los celulares propiedad del dirigente del movimiento de los autodenominados campesinos anticanal, Medardo Mairena, revelan información tanto en fotografías como en conversaciones de grupos de WhatsApp, de cómo estaban organizando los tranques de la muerte en diferentes departamentos del país, quiénes aportaban fondos en dólares para pagar a los delincuentes y cómo se orquestó el ataque criminal contra la delegación policial y oficinas de la Alcaldía de Morrito.

Entre los datos encontrados se encuentra una conversación entre el Director de Hagamos Democracia Luciano García y Medardo, en la que el primero le dice que los tranques deben mantenerse e incrementarlos con más acciones desestabilizadoras.

Hay un grupo de WhatsApp denominado “Luchando por la justicia”, en el que diferentes integrantes intercambian mensajes antes, durante y después del ataque a Morrito donde grupos vinculados al movimiento anticanal informan sobre el crimen.

Este grupo estaba integrado por todos los dirigentes o jefes de los tranques en los departamentos de Chontales, Zelaya Central y Rio San Juan, en sus mensajes se refieren a todo lo acontecido e incluyen fotos de los oficiales asesinados.

Toda esta información fue encontrada por los peritos de la Policía Nacional en los celulares de Mairena y del tesorero y mano derecha de éste, Pedro Mena Amador. Se determinó que en los cuatro celulares existen contactos relacionados.

Es importante destacar que esta información se encontraba en las carpetas de imágenes y conversaciones de WhatsApp que los acusados aún no habían eliminado al momento de su detención el 13 de julio en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

En un segundo momento y mediante autorización del judicial que lleva la causa, peritos informáticos del Laboratorio de Criminalística, hicieron un análisis más exhaustivo a los celulares y se pudo recuperar información que ya había sido eliminada, semanas, horas y minutos antes de la captura de los procesados.

Dinero venía de Miami y otras fuentes

Entre las imágenes se encontraba una que refleja cheques emitidos a nombre Mario Lener Fonseca (detenido y acusado por crimen organizado y financiamiento al terrorismo) por 110 mil córdobas y dos a nombre de Emilia Carolina Guzmán por 6,500 dólares y otro de 1000 dólares. Hay una imagen con una lista de departamentos y números de camiones a utilizar para la marcha denominada “La Madre de todas las Marchas” en donde estos grupos golpistas causaron la muerte de militantes sandinistas y de sus propios manifestantes.

En el grupo “Luchamos por la Justicia” el propio 12 de julio diversos jefes de tranque intercambian mensajes fotográficos de los cuerpos de los policías ya fallecidos y diferentes mensajes.

Entre estos mensajes se encuentra uno del número 8902001 que refiere “los campesinos (la gente de Medardo) se tomaron la alcaldía y la policía de Morrito” y de manera inmediata otro integrante del grupo identificada como Carla M responde: “Tengan cuidado con lo que escriben, si esto sale habrá más problemas de los que creen…mejor digan que la policía atacó y se tomó la alcaldía y se balearon entre sí. No hablen de la gente nuestra jamás. Todos somos víctimas aunque la caguemos”.

Otro mensaje de un jefe de tranque refiere que, con lo ocurrido en Morrito, supone que habrá una deserción dentro de las filas de los policías “hermanos ya internamente iba haber una deserción grande de policías con lo que pasó en Morrito” y otro dirigente del grupo que lideraba Medardo responde “Morrito puso la barba en remojo de toda la policía, aquí en el Rama y Muelle (de los Bueyes) ya querían renunciar”.

Un integrante identificado como SanPedro orienta que el ataque se dé desde una posición tipo emboscada “quien mejor que conoce su patio que ustedes, embosquen no se queden a esperar que los ataquen embosquen y repliegue”. Todos estos mensajes se dieron minutos antes, durante y después del ataque a Morrito y Medardo siendo su dirigente principal los aprobó y no evitó que ocurrieran, porque la orden era crear más caos y bajar la moral de las fuerzas policiales.

Hablan de armas entregada en los tranques

En otras capturas de pantalla presentadas por los peritos, los jefes de tranques hablan de las armas que recibieron. Desde el número 86140132 se emitió el mensaje “Se nos llevó 42 escopetas y 17 rifles 14 carabinas y revolver y todo hermano”.

Desde el municipio de El Tortuguero se escribió textualmente: “El tortuguero ya está listo para parar la celebración q quieren aser los sapos el 19, estamos listos los vamos a turquiar ese día si lo asen” y otro número responde: “Esoo esta bueno, hay que aserle la gerra a esos hp para que noce rían”.

En otras evidencias encontradas en el celular del Medardo, otro integrante le recomienda en clara alusión a que debe dar la orden: “Medardo vámonos al Plan B. El dialogo no funciona ni funcionará con estos hp, me disculpan por ser necio con el Plan B pero tengo un mes de decirles hasta que nos quiten todos los tranques vamos actuar ya será tarde”.

Este grupo de Whatsapp “Luchando por la justicia” se compartía fotos de militantes sandinistas secuestrados y amordazados, por lo que se recomendaba que no las subieran en las redes sociales.

También Luciano García de Hagamos Democracia se comunicaba con Medardo en el entendido que era el líder de los tranqueros y le recomendaba acciones más violentas “Me parece que la única manera hoy de contener y seguir presionando es montar más barricadas en otros lugares, o sea como guerrillas”.

En los celulares de Pedro Mena también se encontraron importantes evidencias, como mensajes donde le comunicaban de depósitos de dinero de la cuenta del movimiento campesino, que eran utilizados para mantener los tranques y las protestas violentas en la región.

Edificio municipal recibió más de mil disparos

En la continuidad del juicio se evacuaron pruebas recolectadas por los peritos de inspección ocular de la Policía Nacional, determinándose que el edificio de la alcaldía de Morrito, recibió la tarde del 12 de julio, día del ataque despiadado, más de mil impactos de disparos de armas de diferentes calibres.

La perito policial Rudy Miranda Aguirre, presentó sus hallazgos encontrados en la escena del crimen, que se dividió en una extensa área que contempla también la delegación policial de Morrito, donde de la misma forma se identificaron un sinnúmero de brechas (impactos) de disparos, al igual que en tres vehículos (2 camiones tipo pickup y una motoneta) que estaba aparcados frente a la municipalidad.

Miranda se auxilió de imágenes en PowerPoint, para explicar y detallar los daños causados por los disparos a los edificios, tanto externa como internamente. En las imágenes se puede identificar vidrios quebrados y también abundantes manchas de sangre en los pasillos y oficinas de la alcaldía que corresponden a las personas que resultaron fallecidas y lesionadas ese 12 de julio, cuando los llamados “manifestantes pacíficos” llegaron a atacar por orientación de Mairena, señala la acusación del Ministerio Público.

Ese día cuatro agentes policiales y un docente fueron asesinados, acusándose por esos hechos a Mairena, Pedro Joaquín Mena, Luis Orlando Icabalceta y Silvio Saúl Bonilla. El juicio se encuentra en su parte medular, aún se espera que declaren los testigos de descargo de la defensa de Medardo, los alegatos finales y el fallo del judicial que podría darse en la próxima semana.

Si te gustó, comparte

Más Noticias