Inicio Destacadas

Fallece el actor y dramaturgo nicaragüense Luis Harold Agurto en un accidente

3533

El maestro de la dramaturgia y director de teatro nicaragüense Luis Harold Agurto Chávez, de 51 años, falleció la noche del sábado en el hospital Lenin Fonseca horas después de ser atropellado en el sector de Río Seco, cuando se dirigía a su casa de habitación en la Colonia Nicarao, Managua.

A causa del accidente, Agurto Chávez resultó con trauma craneal severo por lo que fue trasladado al hospital Manolo Morales donde fue intervenido quirúrgicamente y luego remitido al hospital Lenin Fonseca donde lamentablemente falleció.En la reconstrucción del caso realizada este domingo, la testigo Estela Moreno, detalló que Luis Agurto cruzó la vía de manera imprudente y fue impactado por el carro placa M 129-963 conducido por Guillermo Guadamuz Narváez, de 48 años.

Luis Harold Agurto Chávez nació el 4 de abril de 1966 en Managua, y fue su abuela materna Carmen Chávez quien le vaticinó “Vas a ser dramaturgo”, al descubrir el talento de Aburto cuando él era apenas un niño inquieto por la actuación y la lectura.

Agurto Chávez se inscribió en la Escuela Nacional de Teatro a finales de los años ´90 donde se graduó como Actor y Profesor de Teatro, y a lo largo de su trayectoria como dramaturgo escribió más de 50 obras de teatro, entre monólogos, adaptaciones, y teatro experimental.

En 1995 actuó en su propio monólogo titulado Petra (Petronila), presentado en el primer Festival de Monólogos que organizó Lucero Millán en el Teatro Justo Rufino Garay.

Estudió actuación y luego hizo talleres de formación artística y creación dramática en el periodo del 2002 al 2006, y actuó en más de 40 obras de teatro, siendo considerado el dramaturgo más importante de los últimos tiempos y el más prolífico de la actualidad.

En sus obras abordó temáticas como el Amor, relaciones de pareja y más, y entre sus principales escritos destaca “Seis paredes”, un monólogo que presentó en Cuba y cuenta los últimos minutos del poeta Alfonso Cortés, donde cuestiona la locura y la razón.

“Doña Consuelito” ha sido otros de sus éxitos que ha sido puesta en escena en reiteradas ocasiones en el Teatro Nacional Rubén Darío por abordar el maltrato que seres insensibles les dan a las personas de la tercera edad.

En el año 2013 presentó su libro “Antología de Teatro – Luis Harold Agurto” que cuenta con 10 obras recopiladas por el teatrista Salvador Espinoza Moncada, durante la Expo Teatro 2013 realizada en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Agurto Chávez actualmente se desempeñaba como maestro de Literatura Dramática en la Escuela Nacional de Teatro, y hace tres días participó en el Teatro Nacional Rubén Darío en homenaje al desaparecido César Meléndez.

Luis Harold Agurto será velado hoy domingo a partir de las 4 de la tarde, en la que fue su casa de habitación ubicada en la Colonia Nicarao.

Mañana lunes arribará al país procedente de los Estados Unidos, Luis Harold Agurto Ortega, de 25 años, hijo que el dramaturgo procreo durante la relación con su ex pareja Lucía Ortega.

Este lunes también se le rendirá homenaje póstumo al destacado actor y dramaturgo Luis Harold Agurto Chávez en el Teatro Nacional Rubén Darío.