A 32 años de la autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua

Más Leídas

Éste miércoles se cumplen 32 años de la Autonomía de la Costa Caribe Nicaragüense, un gran logro que los pueblos originarios y afrodescendientes alcanzaron en la primera etapa de revolución sandinista.

En la actualidad son palpables los avances económicos, sociales y culturales gracias a las políticas de Estado Pluricultural de Nicaragua.

-Publicidad-

La diputada costeña Florence Levy Wilson
La diputada costeña Florence Levy Wilson

La diputada costeña Florence Levy Wilson dijo que en octubre de 1987 con el liderazgo del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, se estableció una Constitución Política que reconocía la naturaleza multiétnica, multilingüe y pluricultural del pueblo nicaragüense.

La autonomía para nosotros es la revolución porque fue y es una respuesta de restitución de derechos históricos que fueron negados por los gobiernos liberales de 1990 al 2006, expresó la legisladora.

En materia de restitución del derecho ancestral fueron reconocidos por el Presidente Daniel, un área de más de 37 mil 800 kilómetros cuadrados que representa la tercera parte del territorio nacional, con la entrega de 23 títulos de propiedad comunal, a los Pueblos Miskitus, Sumu-Mayangna, Ramas y Afrodescendientes Creoles y Garífunas.

Otro fundamental avance es la participación en igual de género y oportunidades de mujeres y hombres indígenas y afrodescendientes para optar a cargos públicos en reciprocidad y equidad.

El Sistema de Educación Autonómico Regional que es parte del sistema de educación nacional, desarrolla un programa de educación intercultural bilingüe que contribuye de manera directa a la preservación de lenguas indígenas en los centros de educación básica, universidades indígenas, comunitarias e interculturales.

Las comunidades indígenas tienen cobertura de señal telefónica y energía eléctrica que cubre más del 92% de las comunidades y se espera que a finales de año se logre cubrir totalmente.

Además contamos con un sistema de interconexión de carreteras que une por primera vez a nuestro Caribe con el resto del país, esto contribuye con el desarrollo socio-económico y productivo de los pueblos indígenas, afrodescendientes y de toda la nación.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias