5 signos de que tu cuerpo clama por vitaminas

Sabías que el cuerpo humano emite señales que no deberíamos ignorar. Una dieta desequilibrada puede llevar a deficiencias vitamínicas que, a largo plazo, afectan nuestra salud. Reconocer estos signos a tiempo es crucial para ajustar nuestro estilo de vida.

A continuación, te mostramos cinco señales de alerta que indican una posible falta de vitaminas y minerales esenciales, junto con recomendaciones para contrarrestar estas carencias.

  1. Grietas en los bordes de la boca: Estas molestas lesiones pueden ser señal de deficiencia en hierro, zinc y vitaminas del complejo B, especialmente niacina (B3), riboflavina (B2), y B12. La solución radica en incrementar el consumo de alimentos como pollo, atún, huevos, ostras, tomates secos, maní y legumbres, como las lentejas.
  2. Erupción cutánea o inflamación de la piel y pérdida del cabello: Estos síntomas suelen estar asociados con una falta de biotina (B7), vital para mantener saludable nuestra piel y cabello. A diferencia de otras vitaminas, el cuerpo no almacena biotina, por lo que su consumo regular es fundamental. Incluye en tu dieta huevos, coliflor y plátanos para combatir esta deficiencia.
  3. Aparición de manchas blancas y rojas en la piel: Estas marcas pueden ser un indicativo de una baja ingesta de ácidos grasos esenciales y vitaminas A y D. Mejora tu dieta con salmón, sardinas, nueces, almendras y semillas como linaza y chía. Además, para aumentar la vitamina A, opta por vegetales de hojas verdes y otros ricos en colores como zanahorias, papas dulces y pimientos rojos.
  4. Hormigueo, cosquilleo y adormecimiento: Estos síntomas pueden apuntar a una deficiencia de vitaminas B, especialmente folato (B9), B6 y B12, que además podrían estar relacionados con la ansiedad, depresión, anemia y desequilibrios hormonales. Asegúrate de consumir espinacas, espárragos, huevos y pollo para mitigar estos signos.
  5. Calambres musculares: Los dolores punzantes en pies, pantorrillas y plantas pueden deberse a una falta de magnesio, calcio y potasio, especialmente en personas activas que pueden perder más minerales a través del sudor. Incorpora a tu dieta plátanos, almendras, manzanas, brócoli, col y verduras de hojas verdes para aliviar estos síntomas.

Recientes estudios y reportes de la Organización Mundial de la Salud reiteran la importancia de mantener una dieta balanceada rica en vitaminas y minerales esenciales para prevenir enfermedades crónicas y mejorar la salud general.

Al atender estas señales tempranas y ajustar nuestra alimentación, podemos prevenir deficiencias que afecten nuestra salud y bienestar.

Es esencial recordar que, aunque estos consejos pueden ayudar a mejorar la ingesta de nutrientes esenciales, no sustituyen el consejo de un profesional de la salud.

Si experimentas alguno de estos síntomas de manera persistente, es recomendable consultar a un médico o nutricionista para recibir orientación personalizada y un plan de alimentación adecuado a tus necesidades específicas.

Este artículo publicado en nuevaya.com.ni tiene fines meramente informativos.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina