Rivas celebra los 294 años de haber sido elevada al rango de ciudad colonial con título de Villa

Con la inauguración de un monumento al Comandante Álvaro Diroy Méndez, “Comandante Ezequiel”, en la plazoleta de la unidad policial, centenares de personas celebraron este jueves el 294 aniversario de que Rivas fue elevada al rango de ciudad colonial con el título de Villa.

Durante el acto, el Comisionado Mayor Sergio Gutiérrez, jefe de la Policía de Rivas, destacó el heroismo y patriotismo del “Comandante Ezequiel”, fundador del Ejército Popular Sandinista y de la Policía Sandinista, quien murió en un accidente tránsito a los 29 años de edad, en 1980.

Como parte de las celebraciones del 294 aniversario de Rivas, la alcaldía municipal realizó un concurso de karaoke en el parque central “Evaristo Carazo” en el cual participaron 30 concursantes que interpretaron canciones rancheras, boleros, pop e himnos religiosos.

La noche de este jueves también se realiza la coronación de la reina de las fiestas, señorita América Rojas, en la Plaza Parque “Evaristo Carazo”, con la animación de grupos musicales.

Historia

Con una población original de tres mil personas, Rivas surgió como un valle, antes de la conquista y permaneció así hasta el 29 de mayo de 1720, cuando fue elevado de “Valle de Nicaragua” al rango de ciudad colonial con el título de “Villa de la Pura y Limpia Concepción de Rivas”.

Ramón Valdez, historiador aseguró que el 15 de julio de 1717, los comisionados del “Valle de Nicaragua” iniciaron gestiones ante el presidente de la Audiencia de Guatemala, Francisco Rodríguez de Rivas, para que el valle fuese erigido villa con todas las prerrogativas que en la época se concedía a los pueblos de ese rango político administrativo.

Según la historia, los encargados de la gestión eran don Salvador Granja y Marcos de Las Navas, y la petición la fundamentaron señalando que a esa fecha ya existían 500 familias, una población de tres mil personas, un gran comercio en crecimiento y la necesidad de un cura, una administración civil inmediata, ya que dependían de la ciudad de Granada, lo cual les resultaba costoso y tardío.

Fue así que el “Valle de Nicaragua” fue elevado a villa con el nombre de “Pura y Limpia Concepción de Rivas”, en honor al presidente de la Audiencia de Guatemala, Francisco Rodríguez de Rivas.

Según Valdez, para esa fecha solo existían 4 calles y la iglesia San Sebastián que se extendía de donde funciona el BDF hacia el norte y era un templo de tejas que descansaba sobre pilares de cedro y paredes de adobe y contaba con una capilla mayor y sacristía.

A partir del 20 de mayo de 1835, la villa fue elevada a ciudad con el nombre que se le conoce hoy, bajo la administración del jefe de Estado Coronel José Zepeda.

Tan solo 16 años después de haber sido elevada de villa a ciudad, el istmo de Rivas pasó a la historia nacional e internacional al ser parte de la famosa Ruta del Tránsito que usaron entre 1851 y 1868 miles de migrantes que iban de Nueva York a San Francisco, en busca de oro.

“En esa época no existía el canal de Panamá y cuando se descubrió el oro en California, en 1848, miles de personas buscaban trasladarse del Este al Oeste de los Estados Unidos y el norteamericano Cornelius Vanderbilt se percató que la ruta más corta era ingresar al Lago de Nicaragua, por el río San Juan y desembarcar en La Virgen para finalmente dirigirse en caballo a la bahía de San Juan del Sur y allí ya estaban en el océano Pacífico, a la espera de los barcos de vapor”, señaló Valdez.

Según la historia, por 14 años permaneció dicha ruta y para hacer posible la travesía, Vanderbilt disponía de una flota de vapores que unía el Caribe con el Pacífico usando el San Juan, el Lago Cocibolca y el istmo de Rivas.

En las páginas de esta ciudad también están marcados los 25 años que permaneció prestando su servicio el ferrocarril, que estableció comunicación entre 1930 y 1955 entre el puerto de San Jorge-Rivas y la bahía de San Juan del Sur.

La línea ferroviaria tenía una extensión de 31 kilómetros y fue construida durante el gobierno del general José María Moncada (1929-1932).

De acuerdo a la recopilación de historiadores, antes de la llegada de los españoles, Rivas fue eje de las migraciones de las tribus Kiribíes, Chorotegas y Nicaraos.

Los Kiribíes fueron la primera tribu en arribar procedentes del norte de América y se posesionaron hasta entre los años 606 y 629, época en la cual fueron vencidos por los Chorotegas, de Chiapas, México, viéndose obligados a trasladarse a Boaco, Chontales, Río San Juan, hasta alcanzar las regiones del Caribe.

A finales del siglo IX y comienzos del XI, llegaron los Nicaraos o nicaraguas, de origen Nahua y de procedencia mexicana.

Esta tribu introdujo a la región la fruta del cacao que se usó como moneda y era uno de los cultivos básicos para su alimentación.

Si te gustó, comparte

Más Noticias