Volcán Ibu entra en erupción en Indonesia

El volcán Ibu, ubicado en la isla de Halmahera de la provincia de Maluku del norte, entró en erupción este domingo a las 12:37 am (hora local), según informó el Instituto de Vulcanología de Indonesia, Magma Indonesia.

¡Volcán Ibu en erupción! Alerta en Indonesia
¡Volcán Ibu en erupción! Alerta en Indonesia

De acuerdo con el ente, la columna de humo y cenizas se elevó unos 3.5 kilómetros por encima de los 1,325 metros que mide el imponente monte Ibu.

Con una amplitud de 28 milímetros, la emisión del gas de color gris y negro duró nada menos que 206 segundos.

Ante este suceso, las autoridades hicieron hecho un llamado a los vecinos y turistas para que se mantengan alejados de la montaña. Asimismo, establecieron una restricción de acceso de 3.5 kilómetros en la zona norte del volcán, donde se encuentra el cráter activo.

Magma Indonesia también recomienda a los transeúntes de la localidad que utilicen mascarillas y gafas protectoras para evitar cualquier afectación por las cenizas expulsadas.

Cabe destacar que este no es el único volcán que ha dado señales de actividad en Indonesia durante el mes de abril.

El volcán Ruang, ubicado en las Islas Célebes, también ha registrado una actividad continua que provocó la evacuación de cientos de personas.

Y es que no es para menos, ya que Indonesia se encuentra en el famoso Anillo de Fuego del Pacífico, una zona conocida por su intensa actividad sísmica y volcánica.

El archipiélago posee más de 400 volcanes, de los cuales 129 permanecen activos y 65 son considerados peligrosos. ¡Una verdadera bomba de tiempo!

Según datos recientes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) de Guatemala, esta región registra alrededor de 7,000 temblores al año, aunque la mayoría son de escasa magnitud.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina