Visión de Dos Sesiones: Fuerte y Creciente Economía China

Recientemente se han celebrado con éxito en Beijing las importantes Dos Sesiones de China, que son la Segunda Sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional(APN) y la Segunda Sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino(CCPPC).

La APN es el órgano supremo del poder estatal de China, y la CCPPC es un órgano crucial de cooperación multipartidista y consulta política bajo la dirección del Partido Comunista de China(PCCh).

En primavera de cada año, miles de diputados de la APN y miembros de la CCPPC de todas las partes del país y de todas las profesiones, se reúnen en Beijing para asistir a las Dos Sesiones discutiendo asuntos nacionales importantes.

La Dos Sesiones no solamente es una agenda política significativa en China, sino también una importante plataforma para que el mundo entienda China.

Todas las partes desean observar, a través de las Dos Sesiones, el statu quo y las perspectivas futuras del desarrollo económico de China.

Desde la visión interna, la economía china ha logrado resultados notables y se desarrolla con gran resiliencia.

En el año 2023, el PIB de China ha superado a los 126 billones de yuanes (unos 17,5 billones de dólares), suponiendo un aumento del 5,2%, y este ritmo de crecimiento se sitúa en la primera fila de las principales economías del mundo.

El volumen del crecimiento incremental, calculando a criterio del precio comparable, equivale a la economía anual de un país de tamaño mediano. El hecho contribuye a un tercio del crecimiento mundial.

En las zonas urbanas, se han creado 12,44 millones de empleos nuevos, y la renta per cápita disponible de la población ha aumentado un 6,1%.

Al echar una mirada retrospectiva al año pasado, pese al entrelazamiento y solapamiento de una multitud de dificultades y riesgos, constatamos que la economía de China se ha desarrollado, si bien con altibajos, y ha avanzado, si bien zigzagueantemente, habiendo rendido éxitos nada fáciles.

Desde la visión externa, la economía china es abierta y beneficiosa, brindando oportunidades para todo el mundo.

Como motor económico del mundo, la economía china ha superado múltiples dificultades y retos y ha mantenido una buena y estable tendencia de desarrollo, lo que sin duda proporcionará un fuerte impulso a la recuperación de la economía mundial en la era Post Covid-19. China está abriendo cada vez más su puerta al exterior, traducido en que la apertura institucional y de alto nivel es desplegada con pasos cada vez más sustantivos, se liberaliza totalmente el acceso a la industria manufacturera, se acelera la apertura del sector de servicio, y la tasa de retorno de las inversiones extranjeras en China sigue perfilándose entre los primeros del mundo.

Siendo la segunda economía del mundo, China no se dedica a la política cerrada y exclusiva del llamado “patio pequeño con vallas altas”, sino que se compromete a ampliar los puntos de convergencia con los intereses de todos los países y promueve constantemente la paz y la estabilidad mundiales mediante su propio desarrollo.

China necesita abrirse al mundo para alcanzar el desarrollo, y aún más el mundo necesita el aporte de China para desarrollarse.

Siquiera la guerra arancelaria o científica, ni mucho menos la guerra cognitiva o mediática, no pueden detener el desarrollo de alta calidad de China, ni detener la cooperación amistosa de China con el mundo exterior.

Desde la visión hacia el futuro, la economía china es innovadora y cuenta con un porvenir brillante.

Actualmente, China está acelerando la estructuración de la nueva configuración de desarrollo, mientras que se robustecen con celeridad las nuevas industrias, los nuevos modelos y las nuevas energías motrices, y las nuevas fuerzas productivas de calidad se están formando con rapidez.

Las nuevas fuerzas productivas de calidad son el nuevo motor del desarrollo económico de China en la nueva etapa, cuyo núcleo se centra en las nuevas tecnologías de digitalización, conexión de Internet e inteligencia, con los datos como factor clave de la producción, con la innovación científica y tecnológica como fuerza motriz central, con la profundización en la aplicación de las altas y nuevas tecnologías como característica principal, y con amplias y revolucionarias repercusiones económicas y sociales.

Impulsada por dicha fuerza, la economía digital de China se desarrolla aceleradamente, con rápidos progresos en la investigación y manufactura de equipos de gama alta, tales como los motores aeronáuticos, las turbinas de gas y las unidades nucleoeléctricas de la cuarta generación, mientras que se aparecen continuamente los nuevos logros de innovación en los campos de vanguardia, tales como la inteligencia artificial y la tecnología cuántica.

En las Dos Sesiones, también se fijaron los principales objetivos para el desarrollo económico de China en el año 2024: aumentar el PIB en alrededor de un 5%; la tasa de desempleo urbano en un 5,5%; el alza del IPC en un 3%.

De cara al futuro, la economía china es resiliente, prometedora y dinámica, con la acumulación incesante de la fuerza motriz endógena del desarrollo. No ha cambiado ni cambiará la tendencia básica del repunte de la economía china con rumbo a una mejora de largo plazo.

Con la atención personal de los líderes de China y Nicaragua y los esfuerzos conjuntos de ambas partes, las relaciones y la cooperación en diversos campos entre ambos países se están desarrollando rápidamente.

El 1 de enero de este año, entró formalmente en vigor el Tratado de Libre Comercio entre los dos países, y hay cada vez más productos nicaragüenses entren en el mercado chino a un ritmo acelerado, así como vienen más empresas chinas para invertir en Nicaragua, y la cooperación práctica entre los dos países en diversos campos se amplía y se profundiza constantemente.

En la próxima etapa, estamos dispuestos a trabajar con Nicaragua para acelerar la construcción de la Franja y la Ruta, creando más proyectos de cooperación que beneficien tanto a los pueblos como a los países, así como promoviendo conjuntamente un mundo multipolar igualitario, ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, con el fin de esforzarnos por abrir un futuro más brillante de amistad chino-nicaragüense y de prosperidad común.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina