La Policía Nacional presentó este miércoles al narcotraficante Bismark Antonio Jirón Lira, de 45 años, quien junto a otros compinches ejecutaron a balazos a Hugo Francisco Moncada Tercero, Justo Emilio Rodríguez Moncada y Carlos Valeriano Santos Mendoza, miembros de la banda delictiva “Los Moncada”, quienes le robaron 600 mil dólares.
El comisionado mayor Farley Roa Traña detalló que Hugo Francisco, Justo Emilio y Carlos Valeriano, fueron secuestrados, torturados y asesinados a tiros el 23 de agosto en Mozonte, Nueva Segovia, por la agrupación al mando del connotado delincuente Bismarck Lira Jirón, por haberles tumbado la fuerte suma de dólares procedentes del narcotráfico internacional.
El segundo jefe de Auxilio Judicial Nacional explicó que Lira Jirón decidió matar a los tres delincuentes de la banda “Los Moncada” después de que le robaron la fuerte suma de dinero a uno de sus hombres la noche del 15 de agosto, cuando circulaba en una camioneta en el lugar conocido como El Quebracho, entre El Sauce y Achuapa, en León.
El robo de los miles de dólares fue cometido por los ahora fallecidos, junto a Gustavo Adolfo Rivas Cruz, Trino Medina Smith, Reynaldo Huete Altamirano y otros más, quienes se dedicaban a cometer delitos de robos, abigeato y tráfico de drogas, en Nueva Segovia, León y Estelí.
A los delincuentes capturados se les ocupó: 1 Pistola Jericó, calibre 9 mm, 1 Revolver calibre 38, 104 mil dólares estadounidenses, 94 mil córdobas y camioneta Toyota, placa M- 268-827.
Los detenidos serán procesados por crimen organizado, asesinato agravado, lavado de dinero, bienes o activos y posesión ilegal de armas.
El comisionado mayor Roa Traña indicó que la Policía Nacional continúa las investigaciones, búsqueda y captura de otros delincuentes, y reiteró su compromiso de continuar trabajando por la Paz, Tranquilidad y la Seguridad de las personas, familias y comunidades.
De acuerdo a los archivos periodísticos, Bismarck Antonio Jirón Lira, es un nicaragüense nacido en Chiapas, México, quien ha sido declarado culpable varias veces por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, y está incluido en una lista negra internacional extendida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Según las autoridades gringas, Jirón Lira forma parte de una organización de narcotraficantes hondureños conocida como “Los Cachiros”, que hasta hace poco tiempo controlaba el 90% de las pistas clandestinas existentes en ese país.
“Los Cachiros” es una violenta red del narcotráfico, cuyos miembros lavaban dinero procedente de la venta de drogas ocultando sus ganancias ilícitas comprando propiedades e invirtiendo en negocios lícitos.
En Nicaragua, Jirón Lira tiene antecedentes por narcotráfico, y en una de sus capturas fue presentado por las autoridades policiales como enlace en territorio nicaragüense del Cártel del Valle de México.