Casi todos hemos escuchado alguna vez ese dicho de “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo” haciendo referencia a que nuestro cuerpo necesita un gran aporte energético a primera hora de la mañana para hacer frente a la actividad diaria.
¿Es cierto que el desayuno es la comida más importante del día?
Pues aunque nos lo hayan grabado a fuego durante años, las investigaciones más recientes sugieren que esto puede no ser del todo cierto, no en el sentido de que desayunar sea malo, pero sí en el de que no tiene tanta importancia como la que se le ha dado durante años.
Desayuno y pérdida de peso
El saber popular nos dice que saltarse el desayuno hace que tengamos más hambre durante el resto del día y que, debido a esto, en el resto de comidas se coman raciones más grandes y se elijan alimentos menos saludables. Por eso es importante tomar un desayuno que sirva de transición entre el ayuno durante el sueño y las comidas del resto del día.
¿Son realmente fiables los estudios?
Pues sobre eso hay cierto escepticismo, ya que tanto los estudios pro-desayuno como los anti-desayuno tienen problemas metodológicos y, en el caso de estos últimos, suelen ser estudios a corto plazo y no todos tienen en cuenta qué es lo que desayunan los sujetos que sí lo hacen, pues en teoría no debería ser lo mismo desayunar un trozo de pizza fría que una taza de avena integral. Aunque igual esta falta de rigurosidad a algunos les sirva para confirmar esa teoría de que lo que comas en el desayuno se quema durante el día, por lo que si quieres darte un capricho es el mejor momento del día para hacerlo.
Desayuno y diabetes tipo-2
Según un estudio publicado en 2013, las mujeres que se saltan el desayuno tienen un 20% más de probabilidades de sufrir diabetes tipo-2 que las que desayunan.
Pero como en la mayoría de estudios, estos datos se han obtenido por simple observación y sin tener en cuenta otros factores, por lo que también pueden no ser demasiado exactos.
Desayuno y alimentación saludable
Lo bueno del desayuno es que es una comida fácil de preparar, aunque si optamos por realizarla, es importante hacer una elección saludable, evitando alimentos como cereales azucarados o bollerías industriales y eligiendo cereales integrales, frutas frescas, huevos, avena.
Conclusión
La ciencia parece no haber sido capaz de demostrar que el desayuno es realmente la comida más importante del día, por lo que lo mejor podría ser hacer lo que realmente te pide el cuerpo y si te hace feliz desayunar por la mañana, adelante. Pero si eres de los que, como yo, que lo único que eres capaz de tomarte es un café solo cuando llevas al menos dos horas en pie, tampoco te sientas culpable.