Sabías que cuando estamos sometidos a situaciones de estrés por largos períodos de tiempo nuestro cerebro resulta muy afectado.
El centro de operaciones de la memoria, llamado hipocampo, sufre demasiado cuando estamos estresados causando que olvidemos las cosas más mínimas de nuestra vida cotidiana como qué comimos el día anterior.
Una nueva investigación realizada por científicos del Centro Nacional de Ciencias Biológicas de Bangalore, en India, y el laboratoria de Shane O’Mara en el Trinity College en Dublín, Irlanda, sometió a varios roedores a diversas situaciones de estrés durante 120 minutos a lo largo de 10 días, similar a los seres humanos.
Durante antes, durante y después del experimento los animales fueron examinados con pruebas de resonancia magnética y de memoria. A través de ellos descubrieron que tan sólo tres días después de ser sometidos al estrés el hipocampo de las ratas se redujo en comparación a un grupo de control.
Al final de la prueba (10 días después) el hipocampo de los rartos se redujo aún más detectando diferencias entre las pruebas de memoria de ratas estresadas y ratas normales.
Esto significa que la estructura del cerebro cambai con el estrés y es la antesala de la pérdida de la memoria.