4 alimentos para prevenir la caries

La caries dental ocurre cuando las bacterias entran en contacto con el azúcar en la boca y provocan ácidos que atacan los dientes durante 20 minutos o más, según el sitio de la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés).

c630ab275d8b79d7cd9e1475020293c8

Hay algunos alimentos que pueden protegerte:

1.    Leche. Contiene calcio, fosfato y caseína, y el azúcar de la leche (la lactosa) que es menos cariogénico (causante de caries) que otros azúcares, según el Concejo Europeo de Información Alimentaria (EUFIC, por sus siglas en inglés).

2.    Queso. Los quesos curados aumentarían el flujo de saliva. El queso también contiene calcio, fosfatos y caseína, una proteína láctea que protegería contra la desmineralización. Acabar una comida con un trozo de queso ayudaría a contrarrestar la acción de los ácidos producidos por los alimentos ricos en carbohidratos consumidos en esa misma comida.

3.    Chicles sin azúcar. Estarían compuestos por ingredientes para endulzar que no podrían ser fermentados por las bacterias de la boca. El sabor dulce y la masticación estimularían el flujo de saliva, lo que contribuiría a la prevención de caries. Estos chicles pueden contener minerales como calcio, fosfato y flúor, para mejorar el proceso de reparación. Algunos estudios han informado que los chicles sin azúcar consumidos tras una comida, acelerarían la limpieza de los restos de alimentos y reducirían el índice de desarrollo de caries en los niños.

4.    Frutas y verduras frescas. Aumentarían el flujo salival, lo que a su vez disminuiría los niveles de bacterias. Una manzana al día ayudaría a prevenir la caries dental.

Comparte