Reutilización de la basura genera ingresos y protege al medioambiente

Más Leídas

El Proyecto de Emprendedurismo Social y Ecogestión de Residuos Urbanos (Ressoc), es un buen ejemplo de cómo el reciclaje de la basura puede generar ingresos a las familias de Managua y a la vez contribuir a preservar los recursos naturales.

39464La Cooperativa de Servicios Múltiples de Desechos Sólidos (Codesol R.L) forma parte de este proyecto, y desde el 2010 sus miembros han visto cómo el proceso de recolección de residuos se ha convertido en una actividad mucho más ventajosa.

-Publicidad-

Codesol estuvo presente en la Feria de la Tierra, realizada durante dos días en el Puerto Salvador Allende, y pudo exponer gran parte de los logros del proyecto, que van desde la reutilización de la basura hasta la fabricación de compost y el desarrollo de la agricultura urbana.

“Nosotros lo que hacemos es el proceso de la recolección de los desechos domiciliares y también nos enfocamos en lo que son los huertos familiares. Es decir, priorizamos el uso de los materiales reciclables en función de sacar todos los materiales que contaminan nuestro medioambiente”, explicó.

Bertoldo López, presidente de Codesol, quien explicó que la iniciativa es financiada por la Comunidad Europea a través de la Alcaldía de Managua.

López puso como ejemplo que de una llanta de vehículo usada bien pueden salir sillas, mesas y adornos del hogar, mientras que una botella de gaseosa puede ser beneficiosa para desarrollar pequeños sistemas de riego por goteo.

El proyecto se desarrolla actualmente en los distritos V, VI y VII de Managua, y congrega a personas que trabajaban de manera informal en la recolección de basura reciclable.

“Ahora hay un trabajo y un ingreso económico más estable para las familias que forman parte de este proyecto”, aseguró el presidente de Codesol.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias