Con Asociación Estratégica como nuevo punto de partida

Presidente Xi Jinping: China está lista para promover avance de lazos con Nicaragua

El presidente de China, Xi Jinping, expresó su disposición para trabajar junto a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, en el fortalecimiento de los lazos bilaterales. Esta colaboración se enmarca en la recién anunciada asociación estratégica entre ambos países, marcando un nuevo capítulo en sus relaciones bilaterales.

Durante una conversación telefónica con el presidente Ortega, Xi Jinping recordó la decisiva decisión tomada hace dos años por el presidente nicaragüense y la vicepresidenta Rosario Murillo de reanudar los lazos diplomáticos con China. Esta acción es fundamental para el desarrollo de una relación bilateral más fuerte y será recordada por la historia.

Desde la reanudación de estas relaciones, ambos países han trabajado para promover un desarrollo acelerado de los lazos China-Nicaragua, apoyándose mutuamente en cuestiones de intereses fundamentales y logrando avances positivos en la cooperación pragmática.

Xi Jinping subrayó la importancia de la solidaridad y la cooperación mutua para beneficio compartido.

Destacó el valor que China da al apoyo de Nicaragua al principio de una sola China y su resistencia contra la interferencia externa, prometiendo ser un amigo confiable y apoyar a Nicaragua en la salvaguarda de su independencia y dignidad nacionales.

China, dispuesta a compartir su experiencia en gobernanza y erradicación de la pobreza, acoge con agrado la participación activa de Nicaragua en iniciativas como la Franja y la Ruta.

Además, el próximo acuerdo de libre comercio entre ambos países, que entrará en vigor el 1 de enero, es visto como un logro histórico que ampliará el comercio bilateral.

Por su parte, Daniel Ortega elogió los notables logros de desarrollo de China bajo el liderazgo de Xi Jinping, destacando su contribución a la paz mundial y el mejoramiento del bienestar en los países en desarrollo.

Así mismo reafirmó el compromiso de Nicaragua con las relaciones amistosas con China, apoyando la reunificación de China y las iniciativas de cooperación global propuestas por Xi, incluyendo la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El Comandante Ortega también expresó la solidaridad de Nicaragua con el pueblo chino por el reciente terremoto en la provincia de Gansu. Xi Jinping agradeció esta solidaridad, asegurando que bajo el liderazgo del Partido Comunista de China y con la unidad del pueblo chino, se logrará la victoria en el alivio del terremoto.

Las conversaciones concluyeron con una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación estratégica entre China y Nicaragua.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina