Inicio Farándula Nica

Pilar Aguirre: A 20 años del fallecimiento de primera actriz nicaragüense

473

Por Milton Talavera

Un día 26 de junio del año 1997, falleció la primera actriz de teatro, cine, radio y televisión de Nicaragua, Pilar Aguirre.

Ana Dominga del Pilar Aguirre, así la bautizaron, nació un 4 de agosto de 1913 en Managua, y acostumbraba a celebrar su cumpleaños por santo dominguera en honor a las fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

Esta actriz comenzó su carrera artística a los 14 años en las judeas de semana santa en las calles de la vieja Managua, actuando en tarimas improvisadas en espacios vacíos que dejó el terremoto de 1931.

Formó parte del elenco de la Compañía Encanto de Paco García debutando en la obra La Venganza de la Cortesana, presentada en el Teatro Colon de Costa Rica. Esto le abrió puertas como actriz en la Zarzuela Marina y también en la Compañía de Silvia Villalaz.

Por los caminos van los campesinos, Cosas de Papa y Mama, Los Árboles mueren de Pie, La Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre, son algunas de las óperas y obras que esta actriz protagonizó en su destacada trayectoria artística a nivel nacional e internacional, siendo su última actuación en la obra “La verdadera historia de Pedro Navaja”.

Para los años 50 y 60, Pilar Aguirre integra el cuadro dramático junto a Blanca Amador, Mamerto Martínez, Celia Lacayo, José Dibb Mc Conell, Marta Cansino, entre otros, y en 1990 forma parte del programa Club Radial Campesino

Además, su actuación trascendió a cintas cinematográficas como el largometraje Alcino y el Cóndor, bajo la dirección del chileno Miguel Litin y los cortometrajes Manuel, Milagro en el Bosque, El Espectro de la Guerra, Betún y Sangre, entre otros.

Como un símbolo del arte teatral en Nicaragua se le homenajeó dando su nombre e Pilar Aguirre a la Sala Experimental del teatro Nacional Rubén Darío y a la Escuela Nacional de Teatro.

El cuerpo de la primera actriz Pilar Aguirre fue velado en el salón de los cristales del Teatro Nacional Rubén Darío y en la Antigua Catedral de Managua. Hoy su cuerpo reposa en el Cementerio General de Managua.