Juramentan a diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua acreditaron y juramentaron a los 91 diputados nacionales, departamentales y sus respectivos suplentes, para el periodo 2022 – 2026 de la Asamblea Nacional.

En la sesión solemne realizada este domingo, los diputados eligieron la nueva Junta Directiva para el periodo 2022-2023, la que quedó encabezada por el Doctor Gustavo Porras Cortés, quien nuevamente fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional.

En los otros cargos quedaron electas la diputada Arling Alonso, como primera vicepresidenta; la diputada Gladys Báez, segunda vicepresidenta, y la diputada María Haydee Osuna, como tercera vicepresidenta.

Como primera secretaria fue electa la diputada Loria Raquel Dixon, el diputado Wilfredo Navarro como segundo secretario y el diputado Alejandro Mejía, como tercer secretario.

En el acto, la Magistrada Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral, explicó que, desde el año 1984 (año de las primeras elecciones libres en Nicaragua) se inició el fortalecimiento de la institucionalidad democrática de la República de Nicaragua, pensada en la construcción de una sociedad más justa, pacífica, inclusiva y con prosperidad.

“Venimos de las elecciones generales del 7 de noviembre del año 2021, uno de los procesos electorales más destacados en la historia electoral reciente, por sus resultados en la participación ciudadana con un 65.26% a nivel nacional, registrándose de tal manera, 2 millones 921 mil 430 votos depositados, impregnados de civismo y espíritu democrático”, destacó Rocha.

De igual forma exaltó los comicios donde se evidenció una amplia participación en equidad, igualdad y proporcionalidad para las mujeres, lo cual se ve reflejado en la cantidad de escaños ocupados por mujeres ante el parlamento e inclusive en la Junta Directiva.

Por su parte, El presidente de la Junta Directiva, doctor Gustavo Porras, reafirmó el compromiso de los representantes del pueblo ante la Asamblea, en continuar manteniendo una amplia conexión con el pueblo, la defensa de la soberanía y el porvenir de las familias nicaragüenses.

Comparte