Oportunidades al mundo: Modernización al estilo chino

Publicado el

Más Leídas

En la sesión inaugural del XX Congreso Nacional del PCCh, Xi Jinping presentó un informe en el que enfatizó que la tarea central del PCCh es unir y conducir al pueblo de las diversas etnias del país en la materialización del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario -la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno-, promoviendo integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización china.

¿Qué significa la modernización allí mencionada, para China y el mundo?

La modernización de China se fundamenta sobre el desarrollo en interés de su pueblo, de ahí el gran apoyo del pueblo chino a las iniciativas del Partido Comunista de China (PCCh) en su liderazgo. China erradicó la pobreza extrema y culminó la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, para completar así el Primer Objetivo Centenario.

Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua le dijo al Grupo de Medios de China: “Durante la última década, el proceso de la erradicación de la pobreza en China es impresionante. Además, que China se ha convertido en una potencia en materia de innovación tecnológica y un actor clave en la cooperación internacional a través de iniciativas como La Franja y la Ruta que aporta a la conectividad y a potenciar el comercio.”

De acuerdo con su disposición estratégica general de dos fases, el PCCh guiará a China para el «cumplimiento básico de la modernización socialista de 2020 a 2035″ y «la transformación de nuestro país en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y bello de 2035 a mediados de siglo».

En entrevista con el Grupo de Medios de China, Lina Luna, Profesora de la Universidad del Externado de Colombia, dice que “China está lista para llevar la modernización del país a un nuevo nivel, donde el bienestar de la población, la disminución de las desigualdades, la oferta de mayores oportunidades laborales para aquellos de menores ingresos, el fortalecimiento del sistema de salud sobre la base de la sabiduría de la medicina tradicional china para consolidar una país saludable, son algunos de los lineamientos de las políticas públicas de los próximos años.”

El esfuerzo de modernización de China pasó a primer plano en un momento en el que profundos cambios no vistos en un siglo están transformando al mundo, el cual una vez más ha llegado a una encrucijada en la historia.

El desarrollo de China también está en línea con el interés del mundo, según afirmó el analista nicaragüense, Jorge Capelán: “China no solamente se concentra en sí misma, tiene claras sus prioridades pero sabemos que es parte de un mundo que tiene que tener un alto nivel de estabilidad en el futuro. El PCCh está comprometido en promover la paz, la cooperación, el respeto mutuo y el desarrollo para un futuro compartido.”

Estamos en un momento donde el desarrollo es importante a través del comercio global y de la integración. Expertos afirman que la modernización de China impulsará en mayor medida el comercio internacional.

Desde 2013, con el avance de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, han aumentado las esperanzas y las expectativas de los pueblos de América Latina en cuanto a poder desarrollarse. En la actualidad, 21 países de América Latina se han unido al círculo de amigos de “la Franja y la Ruta” hasta 2022.

El valor total del comercio entre China y América Latina y el Caribe registró un nuevo récord en 2021, con 451.591 millones de dólares, lo que supuso un aumento del 41,1 por ciento respecto al año anterior, pese a la incertidumbre en la economía mundial y las vicisitudes causadas por la pandemia de la COVID-19, según datos publicados por la Administración General de Aduanas de China en enero pasado.

Después del brote de COVID-19, China y América Latina se han ayudado mutuamente y han superado las dificultades juntos, convirtiéndose en un modelo para que países de diferentes escalas y condiciones nacionales cooperen en la lucha contra la pandemia.

Para Jhon Beens, Profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la nación asiática no sólo se ha centrado en atender los asuntos de beneficio propio, sino que se ha encargado de impulsar el crecimiento de otros países en vía de desarrollo, por lo que su papel en el plano internacional se ha vuelto cada vez más preponderante.

FIRMA: Gao Xue

Corresponsal de CMG en América Latina

¿Que Opinas?

error: Alerta: Copiar está prohibido!