Semana Santa y Pascuas en Nicaragua

La Semana Santa o Semana Mayor fue referida por el poeta Rubén Darío en su Autobiografía en 1912, describiendo las Alfombras de Aserrín de color rojo Brasil y amarillo mora, y la procesión de Jesús del Triunfo, desde entonces la Semana Santa de León ha sido famosa tanto en Nicaragua como en Centroamérica.

Sus detalles tradicionales, gastronómicos y culturales caracterizan los aspectos de la identidad popular nicaragüense resaltando la fe y tradición de un Pueblo lleno de costumbres, Colores, Alegría y Paz.

Esta Semana en realidad se compone de ocho días, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, Nicaragua vive la Semana Santa de varias maneras: vacacionando, descansando en sus hogares y asistiendo a oficios religiosos. Algunas personas van a los balnearios, a Ferias Gastronómicas de Cuaresma y a expresiones teatrales de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

La gastronomía de este tiempo religioso goza de popularidad nacional, sus platos comienzan a salir desde el primer viernes de cuaresma, siendo la sopa de queso el primer platillo que degusta la población.

El dulce de rapadura es otro elemento que engalana el paladar al congraciarse con los almibares y el curbasá.

El maíz con sus variantes sale a relucir, especialmente con sus tamales, cosa de horno, el pinol blanco y el pinolillo con cacao, convirtiéndose en bebidas de verano, así como la chicha negrita de San Benito que se reparte el lunes santo en la iglesia de San Francisco en la ciudad de León.

En nuestra Costa Caribe existen platos típicos de Semana Santa donde el banano, el coco y el pescado son el denominador común, para mencionar algunas exquisiteces están el pescado con banano, el pescado asado, el wabul de fruta de pan  y de quequisque y la torta de arroz.

Entre los dulces de semana santa está el tradicional motasatol y la cusnaca populares en los “Huertos del Señor”, en Ocotal aparece un dulce con influencia española: La Torreja a base de maíz y huevo. Un plato emblemático es el arroz con gaspar también conocido como gaspar seco con arroz y las famosas tortas de sardinas.

Nuestra Semana Santa enaltece nuestra Identidad con las Alfombras Pasionarias de aserrín policromado en León, en el barrio de Sutiava donde tienen su mayor riqueza compartible, los Viacrucis Acuáticos en los lagos y costas, las escenificaciones teatrales con las Judeas populares y la exposición de nuestras frutas de verano en los huertos del Señor como: piñas, cocos, plátanos, bananos, naranjas, mandarinas, aguacates, zapotes y nísperos, todas expuestas en canastos bajo la sombra de una enramada.

La suave fragancia de las sartas de sacuanjoche y los fuertes olores de los capullos de las palmeras de corozo son los perfumes característicos de las procesiones de Semana Santa, así mismo la música sacra nos acerca más en oración al nazareno.

Otra tradición fue la de sonar matracas en sustitución del tañer de las campanas, antiguamente se hacían sonar matracas en los campanarios de las iglesias coloniales, una herencia española.

En la ciudad de León esta costumbre se mantuvo en la Iglesia de El Calvario, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Guadalupe y en la Iglesia de San Nicolás en el barrio Laborío, todavía quedaron matracas antiguas en los campanarios, su sonoridad quedó en la memoria de la feligresía.

Nicaragua es un País Único y Original, de comida ancestral exquisita, de tradiciones afortunadas y reconocidas a Nivel Mundial, de Lagos, Lagunas y Volcanes, Nicaragua: un País con Dignidad Patriótica, un País Feliz donde la Soberanía la ejercemos los nicaragüenses. 

El Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo, en celebración de la Semana Santa y Pascuas en Nicaragua, durante este año 2024, estará desarrollando una serie de acciones y actividades para promover la cultura, tradiciones, gastronomía y los diferentes destinos turísticos de la Tierra de Lagos y Volcanes, que nos hacen Únicos y Originales.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Déjanos tu comentario

Más Noticias