Níger rompe acuerdo militar con Estados Unidos

El Gobierno de Níger ha anunciado la ruptura «con efecto inmediato» del acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos.

Níger cancela acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos
Níger cancela acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos

La decisión se produce tras la visita de altos funcionarios estadounidenses al país africano, y según el gobierno de Níger, la presencia militar estadounidense en el país es «ilegal y viola todas las reglas constitucionales o democráticas».

El portavoz del gobierno, Amadou Abdramane, leyó un comunicado en la televisión nacional en el que se anunciaba la decisión.

«El gobierno de Níger, teniendo en cuenta las aspiraciones y los intereses de su pueblo, decidió (…) denunciar con efecto inmediato el acuerdo relativo al estatuto del personal militar de Estados Unidos y de los empleados civiles del Departamento estadounidense de Defensa en el territorio de Níger», dijo Abdramane.

El gobierno de Níger también calificó el acuerdo de «injusto» y denunció que fue impuesto unilateralmente por Estados Unidos con una simple «nota verbal» el 6 de julio de 2012.

La decisión se produce tras la salida de una delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Phee.

Según medios locales, Phee no pudo entrevistarse con el jefe del gobierno de Níger, Abduraman Tiani, durante su visita.

Estados Unidos tiene unos 1,000 soldados en Níger y cuenta con una importante base de drones en Agadez, en el centro del país.

No se sabe qué impacto tendrá la ruptura del acuerdo militar en la presencia militar estadounidense en Níger.

La Nueva Radio YA en Google News

Si te gustó, comparte

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina