Nicaragua entrega a Honduras al jefe de la MS-13 condenado a 15 años de prisión

Este domingo, Nicaragua entregó al delincuente hondureño David Elías Campbell Licona, alias “Don David”, jefe financiero de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), quien había sido condenado a 15 años de cárcel y a pagar una multa de un millón 626 mil dólares por delitos cometidos en nuestro país.

David Elías Campbell Licona, jefe financiero de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13)
David Elías Campbell Licona, jefe financiero de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13)

El jefe marero, también conocido como “El Viejo Dan”, fue entregado a las autoridades de Honduras donde puede enfrentar un pedido de extradición del gobierno de Estados Unidos por cargos de narcotráfico, según informó el gobierno catracho.

El ministro de Seguridad hondureño Gustavo Sánchez detalló que David Elías Campbell está sujeto a un pedido de extradición de Estados Unidos, donde un juzgado del Distrito Sur de Nueva York lo acusó en 2021 de cargos de conspiración, importación de cocaína, homicidio, posesión de ametralladoras y lavado de dinero.

Campbell estaba prófugo en su país desde febrero de 2016 y fue capturado junto a sus compinches durante un operativo simultáneo realizado el 19 de junio de 2022, en Managua y Nindirí, Masaya, donde le ocuparon 407 mil 029 dólares, 10 vehículos y una pistola.

En enero de este año, el jefe marero fue condenado en Nicaragua a los 15 años de cárcel y la multa millonaria, junto a otros cinco de sus hombres por los delitos de crimen organizado y lavado de dinero.

Los otros sentenciados son el hondureño Jorge Arturo Rivera y los nicaragüenses David Obed Ruiz Ruiz, Kevin Víctor Espinoza, Carlos Manuel Olivas y Rafael Antonio Huerta Ruiz.

La Policía de Nicaragua tiene entre sus más buscados a Leonel Francisco Campbell Ríos, alias “El Patrón”, hijo de David Campbell, por su involucramiento en los crímenes del vigilante de un condominio Mario Lino Gámez Ramírez, de 36 años, y Óscar Antonio Bravo, de 57 años, chofer de una sede diplomática.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas

Noticias ContraReloj con Cristhian Medina