Néstor González Trujillo, de 15 años de edad, y quien cursa décimo grado de secundaria en el Instituto Franciscano Rubén Darío, de Ciudad Darío, Matagalpa, ganó una de dos medallas de bronce que consiguió la delegación nicaragüense en la 32 edición de las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, realizadas en Argentina.
“Yo me he estado preparado en matemáticas desde hace cuatro años, pero para la olimpiada me inicié a preparar hace cuatro semanas, no tenía la expectativa de que iba a participar, es la primera vez que participo en una competencia internacional. Es una experiencia única, bastante bonita”, expresó González Trujillo, quien forma parte de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos.
Igualmente, Richard González Rugama, de 16 años, quien estudia el noveno grado de secundaria en el Centro Educativo Villa Flor, en Managua, es el otro joven que también ganó una medalla de bronce, en este evento en el que se dieron cita los mejores estudiantes de matemática del continente.
“Realmente lo que uno espera antes de la competencia es dar lo mejor de sí mismo, cuando uno ha dado lo mejor de sí mismo uno no tiene arrepentimientos porque sabe que no hubo más que hacer”, dijo González Rugama.
En el evento participaron 80 estudiantes de 22 países, en el que resolvieron un examen integrado por seis problemas inéditos, propuestos por matemáticos profesionales de todos los países participantes.