En el Centro Nacional de Radio Terapia «Nora Astorga» será instalado un Acelerador Lineal valorado en más de 5 millones de dólares, que permitirá mayor precisión y seguridad radiológica a pacientes que reciben tratamiento para el cáncer.
El encargado de negocios de Japón, Masayoshi Ono, dijo que están apoyando con equipos especializados, modernos y eficiente, con el fin de salvar a un gran número de participantes nicaragüenses.
La compañera Sonia Castro, ministra de Salud, precisó que el Acelerador Lineal será instalado éste año y comenzá a funcionar en el año 2017, lo que garantizará mayor calidad de la atención a los pacientes oncológicos.
Con éste donativo del pueblo y gobierno de Japón, Nicaragua se pone adelante en Centroamérica, porque ofrecerá a los pacientes de forma gratuita ésta alta tecnología, mientras que en Panamá y Costa Rica ofrecen el tratamiento de forma privada y por cada sesión hasta 20 mil dólares.
En el Centro Nacional de Radio Terapia «Nora Astorga» a diario se atienden a más de 180 pacientes de toda Nicaragua, en las mujeres la mayor incidencia de cáncer es cervicouterino y mamas, y en los varones, de próstata y estómago.