En el marco de las leyes establecidas en la Constitución Política de Nicaragua, el Destacamento Naval de Aguas Interiores “Comandante Hilario Sánchez Vásquez” de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, dio a conocer este sábado la suspensión de zarpes para navegar en los lagos Cocibolca y Xolotlàn hasta nuevo aviso.
El aviso fue dirigido a los dueños de embarcaciones de cabotaje, recreativos y de pesca artesanal, así como a las tour operadoras, después de que la Fuerza Naval empezó el monitoreo de un mal tiempo que afecta ambos lagos desde este sábado hasta mañana domingo, con olas de 0.25 a 0.60 metros y vientos provenientes del noreste/norte con velocidades de 27 a 30 kilómetros por hora.
Al mismo tiempo se aconsejó a los dueños de embarcaciones menores, capitanes de medios de transporte marítimo, lacustre y fluvial no realizar algún tipo de navegación y tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y proteger las embarcaciones.
Las capitanías de los puertos: Salvador Allende, San Carlos y Moyogalpa, y de igual forma los puestos de control de embarcaciones, no emitirán zarpes a las embarcaciones menores para navegar en ambos lagos hasta próximo aviso.
Se recomienda a las embarcaciones que ya se encuentran en labores de pesca tomar todas las medidas de seguridad necesarias y trasladarse a puerto seguro, esto con el fin de evitar hechos que lamentar, indicó el Ejército en una nota de prensa.