La paradisíaca Isla de Ometepe es sede del Taller Internacional sobre Geopatrimonio, que se desarrolla del 4 al 8 de noviembre, reuniendo a especialistas de 11 países en un esfuerzo conjunto para impulsar su reconocimiento como Geoparque Mundial de la UNESCO.
El evento cuenta con la presencia de expertos provenientes de América Latina: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Perú y Chile; Europa: España y Francia y representantes nacionales de Nicaragua.
El taller integra la participación de diversas instituciones nicaragüenses tales como INETER, MARENA, INTUR, ICPJ, SINAPRED, CNU, Alcaldías de Altagracia y Moyogalpa, Especialistas del Geoparque Río Coco, Representantes gremiales y la población local.
Ometepe ya cuenta con importantes distinciones internacionales: Reserva Mundial de Biósfera (2010) e inclusión en los 100 Primeros Patrimonios Geológicos de la UNESCO (2022).
La designación como Geoparque Mundial UNESCO promete múltiples beneficios:
- Preservación del patrimonio geológico, natural y cultural
- Fomento del orgullo e identidad local
- Desarrollo del geoturismo
- Creación de empresas locales innovadoras
- Generación de nuevos empleos
- Implementación de programas de formación especializada
Este taller representa un paso significativo en la aspiración de Ometepe para obtener el prestigioso reconocimiento como Geoparque Mundial de la UNESCO, lo que potenciaría su desarrollo sostenible y la preservación de su rico patrimonio.