IPSA y UNI se unen para actualizar y formar profesionales junto a la FAO

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lanzó el Posgrado Análisis de Riesgo en Inocuidad de Alimentos dirigido para 25 profesionales del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) para garantizar que los alimentos tengan las condiciones y prácticas que preserven su calidad y prevengan la contaminación.

El posgrado está dividido en cuatro módulos: Conceptualización y normalización, Riesgos alimentarios (microbiológicos, químicos y físicos), Peligros inminentes en los Alimentos, fundamentados en la parte microbiológica y por último, Gestión de Riesgo y cómo prevenirlos.

Este tipo de temáticas es muy importante para el desarrollo de Nicaragua ya que permitirá continuar con la exportación de productos agropecuarios de alta gama, así como el consumo interno de alimentos sanos.

El Director de Inocuidad Agroalimentaria del IPSA, Ing. César Augusto Lacayo, explicó que este tema (inocuidad), es parte de los requisitos que el país debe cumplir para continuar exportando.

“Hicimos esta alianza con la UNI porque es una universidad que siempre tiene las puertas abiertas a las instituciones públicas y privadas que esté interesado en capacitar a  su personal, además los académicos de la UNI han mostrado su disposición y ayuda, porque en tiempo récord logramos planear este posgrado, lo cual refleja el grado de responsabilidad, interés y entrega que tiene esta universidad para formar profesionales del hoy y del mañana”, compartió el Ing. Lacayo.

El Posgrado tendrá una duración de 7 meses y es impartido por el Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNI (PVIT), en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Representante de FAO en Nicaragua, Msc. Iván Felipe León, expresó que la UNI y la FAO tienen una relación de trabajo de más de una década, por lo que agregó; “La UNI ha sido un aliado fundamental, hemos trabajado de una manera excepcional, la calidad técnica, académica y la rigurosidad administrativa de la universidad es muy importante; para nosotros es vital poder trabajar con la universidad pública porque es un mecanismo a través del cual fomentamos capacidades y la UNI en particular tiene unas características y capacidades de excelencia lo que garantizará que este proceso sea exitoso”.

Por su parte el Director del PVIT- UNI, ingeniero Leonardo Chavarria explicó que “el Plan Nacional de Desarrollo Humano establece que todas aquellos elementos deben articularse en pro del desarrollo del país y nuestras líneas de trabajo como universidad están establecidos dentro de esos lineamientos, es por eso que la articulación de estas tres instituciones es para crear una capacitación que permita continuar trabajando por el desarrollo de Nicaragua”.

Si te gustó, comparte

Más Noticias