El Gobierno Sandinista está pendiente y vigilante, ante una nueva erupción ocurrida a las 11:47 de la mañana de hoy en el Volcán Momotombo, aunque por las características de la misma, no se incrementará el nivel de alerta, informó la compañera Rosario Murillo Zambrana.
La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía indicó que desde anoche hubo un descenso de la actividad, no obstante, a las 10:00 de la mañana de este jueves el Ineter advirtió que se manifestaba un incremento de la presión dentro del volcán, de allí que lo más probable era que “en las próximas horas se diese un fenómeno como el del primer día”.
“Es decir, está haciendo erupción con la misma fuerza del primer día, está expulsando gases, cenizas, también lava”, expresó.
Rosario afirmó que lo ocurrido este mediodía puede ser catalogado como normal dentro de un proceso eruptivo, “que de repente desciende, después se incrementa; y reiteramos que hemos estado vigilantes en todo momento, a través del Sinapred, del doctor Guillermo González, comunicándonos, coordinándonos y manteniendo todas las medidas de alerta para la población de Puerto Momotombo”.
“La suerte que tenemos es que esta actividad se proyecta, la actividad eruptiva propiamente, la lava se ha proyectado hacia el norte y ahí tenemos muy poca población”, subrayó.
Aún así, destacó que el Ministerio de Salud está en alerta y ha enviado brigadas médicas, las cuales reportan que no han encontrado afectaciones directas entre la población como consecuencia de la actividad eruptiva.
Rosario recordó que en general durante estos fenómenos se presentan afectaciones en la piel, los ojos y vías respiratorias.
“No han encontrado ese tipo de afectación en las familias y las comunidades que han visitado y nosotros de todas maneras, como Gobierno responsable, gobierno de ustedes, cumpliendo la instrucción de nuestro Comandante Daniel, estamos ahí y vamos a seguir presentes y coordinándonos con todas las autoridades locales desde el Sinapred, el Ineter informando, la Defensa Civil, los bomberos, la Policía atentos a cualquier incremento no solo de la actividad volcánica propiamente dicho, sino si hubiese necesidad de incrementar el nivel de alerta”, refirió.
Al respecto aseguró que “los compañeros nos manifiestan que no hay necesidad de incrementar el nivel de alerta puesto que estamos frente a un fenómeno como el del primer día”, aseguró, y agregó que “Esto puede llegar a durar varios días”.
La compañera indicó que tampoco se han registrado sismos en el Momotombo, aunque sí al sur de éste, que es donde estuvo el epicentro de los fuertes temblores del año pasado, aunque los especialistas aseguran que este sismo no está relacionado a la actividad volcánica.
Rosario llamó a la población a mantener la calma y a estar pendientes de los anuncios y explicaciones de las instituciones especializadas.
Aseguró que este momento que se está viviendo es una oportunidad “para orar más, pedir más e invocar a Dios, invocar a nuestros santos, a nuestra Reina y Madre, la Virgen María, para que estemos más unidos que nunca, fortalecidos en fe, en familia y en comunidad”.
Subrayó además que esta última explosión produjo una columna de gases y cenizas de 1 mil 500 metros de altura sobre el cráter, e indicó que la expulsión de lava continúa descendiendo por el sector noroeste del volcán.
Agregó que la población de los alrededores percibe estas explosiones como rugidos en hasta 10 kilómetros alrededor del coloso.