La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aseguró este sábado que el gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra está pendiente y dispuesto a respaldar a las familias de Chinandega cuyas viviendas fueron afectadas por el terremoto de magnitud 6,3 ocurrido la noche del jueves.
La compañera indicó que el presidente ha estado pendiente de los sismos vinculados al terremoto en el occidente del país, los cuales han sido sentidos por la población, que tiene mucho temor y realiza muchos esfuerzos para retornar a la tranquilidad y normalidad.
De parte del Presidente Daniel, la compañera Rosario saludó a las hermanas y hermanos de Chinandega y les aseguró que ahí están con ellos de corazón, a través de los alcaldes e instituciones del gobierno nacional y local, pendientes a cada minuto y apoyando a las familias en la medida que se vayan viendo los requerimientos que tienen que ver con esos daños que para la magnitud del terremoto, fueron parciales.
Señaló que por supuesto, cada familia, siente y ve como grandes daños, porque son sus viviendas o las instalaciones donde pasan el día trabajando o como familias reunidas.
La compañera Rosario reconoció que para cada familia la situación que tiene es un drama porque hay una ruptura de la tranquilidad, de la normalidad, y hay una situación particular agravada por los sismos que continúan dándose.
También informó que la mañana de este sábado salió de Managua una brigada de médicos y trabajadores de la salud para acompañar a las familias de Chinandega en estos momentos de mucha tensión, por la situación sísmica.
Recordó que el terremoto fue apenas a 4 kilómetros de profundidad y que después de un evento de esa magnitud vienen las réplicas que pueden ser muy fuertes.
Asimismo la compañera informó que una brigada de Ineter está buscando señales que puedan llevar a los especialistas a una conclusión sobre las causas del terremoto y los otros sismos, para saber si está vinculado al volcán San Cristóbal o a fallas locales.
Recalcó que este fin de semana vienen los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos a contribuir en este análisis y se espera que de las conclusiones se extraigan recomendaciones para las familias de occidente y del resto del país.
En torno a los últimos registros dijo que hasta este mediodía habían ocurrido 494 réplicas, entre estas 6 sismos de magnitud entre 1 y 1.9; 106 sismos de 2 a 2.9; 93 temblores de 3 a 3.9; 9 movimientos telúricos de 4 a 4.9 y Uno de magnitud 5.1.
Asimismo dijo que cerca del volcán Telica se registraron dos sismos, siendo el de mayor magnitud uno de 2.4. Además, uno de 2.5 al noroeste de Cosigüina, y otro de 2.6 al sureste del San Cristóbal. Sin embargo, subrayó que serán los expertos quienes expliquen si estos sismos están vinculados.