Fuertes marejadas se debe a vientos procedentes del pacífico sur

Los oleajes que se perciben en Honduras y el Golfo de Fonseca en Nicaragua, están  relacionados con fuertes vientos procedentes del Pacifico Sur, y con el surgimiento del Fenómeno del Niño en el Océano Pacifico Occidental.

Así lo explicó el compañero Marcio Baca, Director del área de Meteorología de Ineter, precisando que este es un fenómeno temporal que puede durar horas e incluso días, aunque no se esperan olas mayores de 9 a 10 pies, sin embargo, pueden incrementarse en número, velocidad y altura durante la noche.

Por esta razón las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, orienta a la población las siguientes medidas:

1-Alertar a nuestros pescadores de fuerte oleaje para que tomen medidas preventivas, sobre todo aquellos que tienen embarcaciones frágiles.

2-Nuestras embarcaciones pesqueras que estén en alta mar, deben informar sobre el régimen de olas que observen.

3-Los dueños de embarcaciones deben conocer este fenómeno y tomar medidas de prevención.

4-Nuestra población de las zonas costeras debe tener presente que este fenómeno puede hacerse más severo durante la noche, por lo que deben estar atentos, informar los cambios repentinos que observen en el oleaje y tomar medidas preventivas de auto evacuación de sus viviendas ante oleajes fuertes.

5-La población que disfruta del mar debe tener conocimiento sobre estas anomalías climáticas temporales, y tomar medidas para no adentrarse en el mar de noche y permanecer vigilantes.

6-El INETER, Dirección de Vigilancia Climática, recomienda la Prevención Responsable y Protectora a todas las personas, familias y comunidades de las zonas costeras del Pacífico; a Bañistas, Surfistas, Buceadores, Puertos, y a todos los que habitan, trabajan, o visitan las playas, esteros, bocanas o desembocaduras de ríos.

El INETER emitirá nuevos boletines informativos sobre la vigilancia permanente que ejercen.

Si te gustó, comparte

Más Noticias