La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó la instalación en Nicaragua de Bean & Co. una empresa de cacao de alta productividad.
“Esto es una gestión del General Álvaro Baltodano. Esta empresa tiene proyectado en este momento 1 mil 500 hectáreas, pero quieren llegar hasta a 10 mil hectáreas en otros puntos del país”, explicó.
Rosario manifestó que la empresa cuenta con tecnología de punta en sus plantaciones, lo cual le ha permitido superar todas las dificultades para cultivar la variedad de cacao en suelos inundados, saturados y muy poco drenados.
Este consorcio se instaló hace 4 meses y ya tiene un avance del 65% de las 1 mil 500 hectáreas propuestas instalar antes de mayo.
Tiene un invernadero de dos hectáreas y construye otro con tecnología computarizada que les permitirá regar y fertilizar al mismo tiempo cada una de las plantas, indicó Rosario.
“Han instalado sistemas de riego por goteo que pueden ser un modelo en nuestro país por el uso eficiente del agua. El éxito de la plantación consistirá en haber construido grandes obras de drenaje hacia el Río Tipitapa para evitar inundaciones, encharcamientos y para disminuir con ello el ataque de plagas, de hongos principalmente”, manifestó.
La empresa considera que esta área y el Corredor Seco de Nicaragua son muy propicios para el cultivo de cacao si se cuenta con fuentes de agua para el sistema de riego por goteo. Esto se debe a que el país tiene 6 meses de verano que permiten reducir el problema de hongos en plantaciones que eventualmente los tendrían en zonas de mayor estación lluviosa.
La tecnología de suelo cubierto “que van a utilizar en las plantaciones reduce grandemente el uso de herbicidas. Logran altos rendimientos por hectárea con biotecnología que han logrado desarrollar en el Ecuador, razón por la cual su objetivo sería importar el material genético desde los centros experimentales del Ecuador usando como patrón las plantaciones que generan 2.5 toneladas por hectáreas”, refirió.
Bean & Co. trabajará en estrecha colaboración con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) para que el material les llegue en tiempo y forma.
Actualmente la empresa genera 150 empleos, sin embargo, este número ascenderá a 300 cuando tengan establecidas las 1 mil 500 hectáreas.