El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, recibió de familiares del doctor Luis Pasos Argüello (q.e.p.d), una colección de once obras de valioso contenido que refleja el espíritu de la defensa soberana del territorio nacional, a la que dedicó su vida el reconocido jurista internacional.
La entrega la realizó la señora Rosa Pasos, hija del doctor Pasos Argüello, quien señaló que su padre seguramente hubiese querido entregar personalmente su obra literaria e histórica al mandatario nicaragüense.
En este encuentro participó el doctor Carlos Argüello, embajador de Nicaragua en Holanda y representante ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
El comandante Daniel dijo que en todos estos libros y en su contenido se refleja claramente el pensamiento integracionista, coherente y de defensa a la soberanía de nuestra patria que siempre en plasmó en sus obras.
En los libros se encuentran títulos que pese a ser escritos hace muchos años por el doctor Pasos Argüello, tienen una marcada vigencia en la lucha soberana de Nicaragua en el campo internacional, destacó el Comandante Daniel.
“Ahí se refleja claramente ese pensamiento, coherente, unido, y que ha sido inspiración para todos los especialistas que ha tenido Nicaragua en toda esta batalla encabezados por Carlos (Argüello)”, señaló.
Daniel manifestó que las obras y la colección completa serán reproducidas para que puedan ser estudiadas por los juristas, los estudiantes, la comunidad universitaria y por todos los nicaragüenses, porque representan un importante aporte y legado para el análisis y comprensión de nuestros derechos soberanos.
“Es una herencia de la nación, una herencia del país que la recibimos en nombre del gobierno y luego ya la vamos a buscar cómo multiplicarla”, subrayó.
“Son temas que fueron abordados hace muchos años, tienen una enorme vigencia, es una lucha que se está librando en estos momentos, una lucha que se está ganando en estos momentos. Se está imponiendo la fuerza del derecho sobre el derecho de la fuerza; aún cuando en la práctica se sigue imponiendo el derecho de la fuerza, al que hacen uso las potencias, se sigue imponiendo, porque no terminan de reconocer, ni de indemnizar a Nicaragua, cuando deberían de indemnizar a Nicaragua, tal y como lo manda la sentencia de la Corte”, señaló el comandante Daniel.
En este punto, el mandatario se refirió al caso de la sentencia de la Corte en el diferendo con Colombia en el Caribe.
“Nosotros esperamos, como lo hemos conversado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que aquí como pueblo mesoamericano, como pueblo latinoamericano y caribeño y mesoamericano, estamos unidos aquí en Mesoamérica, logre prevalecer la fuerza del derecho, está presente, está vivo en la historia de Nicaragua y en las luchas que está librando Nicaragua en el campo internacional”, señaló Daniel.