Gloria Rey Benito, Asesora Regional de la Red de Laboratorios de Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó un recorrido este martes por el Hospital Manuel de Jesús Rivera «La Mascota», para realizar una supervisión sobre los avances de la ampliación en la vigilancia de Rotavirus y otros agentes que causen diarrea.
Destacó que el hospital La Mascota, es uno de los hospitales líderes, ya que aporta más datos a la vigilancia, igualmente para la captación de todas las variables, como son los datos de sintomatología y si los niños han recibido el esquema de vacunación, especialmente la de vacuna rotavirus, que permite seguir el comportamiento del evento.
Añadió que ese centro asistencial participa en un sistema de vigilancia centinela de las diarreas producidas por rotavirus.
La representante expresó que en la región de las Américas tenemos 11 países que participan en esta vigilancia, y uno de los principales objetivos es seguir el comportamiento de la diarrea, los agentes más asociados a ellas y cuál ha sido el impacto de la introducción de la vacuna rotavirus.