Bajo la hipótesis de que se acerca un huracán categoría 4 que va a impactar en las Costas del Caribe Nicaragüense, se va a desarrollar este 28 de octubre el ejercicio de simulacro en las ciudades y comunidades de ese Litoral.
El doctor Guillermo González, del Sinapred, informó que se van a sonar mecanismos de alerta para que la población pongan en marcha dicho simulacro y Planes de Emergencia y Rescate.
Inmediatamente el Ineter informará de la situación y frente a la vigilancia de las autoridades del Poder Ciudadano, se activaran los Planes de Respuesta, Comité Regionales y Municipales, explicó González.
Comentó que a nivel de barrios y Centros Educativos se procederá a iniciar con el proceso ordenado de evacuación hacia las áreas identificadas como albergues.
Para aquellas zonas donde el impacto sea secundario, es decir que sufran de inundaciones igualmente se realizará el ejercicio a zonas seguras mientras pasa efecto del Huracán, agregó el funcionario.
El simulacro se llevara a cabo a partir de las 10 de la mañana y participaran más de 80 mil personas de las comunidades de Río Grande, Karaguala, Cruz Río Grande, El Tortuguero, Laguna de Perla, Kukarahil, Corn Island, Blufields, Bilwi, Waspan, Cabo Viejo, Cayos Miskitos entre otras comunidades.
En nombre del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, estamos invitando a las familias del Caribe a que sigamos trabajando en este esfuerzo de desarrollar esa cultura de Prevención y Organización, de cara a estos fenómenos meteorológicos, expresó González .
El funcionario recordó que en 1988 el Huracán Johan afecto Blufields e impactó la Rivera del Río Escondido.
Así mismo mencionó el Huracán Felix ocurrido en el 2007, el cual tuvo un impacto en la zona boscosa de Bosawás donde dejo una marca muy importante.
Es por esa perspectiva que el Gobierno ha orientado hacer los esfuerzos necesarios para preparar a la población de cara a esos eventos, puntualizó el Doctor Guillermo González.